Tecnología

La dieta 'Dukan' es peligrosa para el riñón

8 enero, 2014 16:47

La dieta ‘Dukan’ ha sido puesta a prueba por científicos de la Universidad de Granada y han hallado que puede tener serios problemas para la salud a largo plazo. En concreto, se ha descubierto que una serie de marcadores urinarios y morfológicos del riñón, que miden en definitiva la salud del órgano, se ven alterados con el consumo de esta dieta hiperproteica.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron 20 ratas que fueron divididas en dos grupos de 10. El primer grupo consumió esta dieta hiperproteica (un 45% de todos los nutrientes ingeridos son proteínas) mediante la administración de suplementos de hidrolizados proteicos comerciales, mientras que el segundo grupo constituyó el grupo control; es decir, este último realizó una dieta normal y corriente. El experimento duró un total de 12 semanas que, aunque parezca un intervalo de tiempo mínimo, para humanos equivaldría a años.

Finalmente, tras comparar los datos de cada uno de los dos grupos, los científicos descubrieron que las ratas que siguieron la dieta hiperproteica perdieron hasta un 10% de peso corporal en ese tiempo sin beneficio alguno en los niveles de colesterol o triglicéridos en sangre. Asimismo, los niveles de citrato urinario de este grupo fue un 88% inferior y el pH de la orina fue un 15% más ácido; ambos factores contribuyen sobremanera a la aparición de cálculos renales o ‘piedras’ en el riñón.

Pero los efectos de la dieta también tuvieron sus repercusiones estructurales en el riñón: el peso del órgano aumentó en un 22%, su área glomerular, una red de capilares por donde se filtra la sangre, se incrementó en un 13% y el área mesangial, una estructura de colágeno que sostiene al glomérulo, en un 32%.

Por ello, la doctora Virginia Aparicio García-Molina, perteneciente al departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, recalca la importancia que supone “realizar un control exhaustivo” de aquellas personas que se someten a una dieta hiperproteica, como es el caso de la dieta ‘Dukan’, “ya que los efectos adversos que este tipo de dietas pueden tener sobre su salud a largo plazo son importantes”.

No obstante, la doctora advierte que si en la dieta hay otros nutrientes como frutas y verduras, se podrían reducir estos efectos negativos.

“El consumo elevado de frutas y verduras hace que el riesgo de que se formen cálculos renales sea menor, algo que probablemente se deba al alto contenido de potasio y magnesio de éstas, que compensan la acidez de la dieta alta en proteínas”, concluye la doctora.

Fuente: Universidad de Granada