Tecnología

Astrónomos encuentran la estructura mas grande del universo

15 noviembre, 2013 12:02

Cuando los astrónomos miran al espacio buscando nuevos astros o sistemas, saben que pueden encontrarse desde planetas diminutos a grandes cúmulos de galaxias cuyo tamaño escapa al razonamiento humano. Desde que a principios del siglo pasado algunos científicos conjeturaron que las estrellas se juntaban en grandes estructuras separadas entre sí por grandes distancias, no hemos parado de descubrir nuevas formas a cada cual mayor, que incluso pueden echar por tierra algunas de las teorías con la que los científicos han trabajado hasta ahora.

En 1920 Edwin Hubble llegó a la conclusión de que las galaxias, estos cúmulos de estrellas, estaban demasiado lejanas entre sí como para ser consideradas la misma estructura, y por tanto eran el elemento mas grande posible, distribuidas uniformemente en el espacio. En un principio todo el mundo aceptó este modelo, y no fue hasta los años 80 que los datos recogidos empezaron a mostrar una imagen diferente.

Todo formaba parte de un proyecto para crear un mapa en 3D del universo, midiendo la distancia entre las galaxias. Por el camino, descubrieron para su sorpresa que, a diferencia de lo que aseguraba Hubble, en realidad las galaxias formaban parte a su vez de mega-estructuras en forma de muro, de cientos de millones de años luz de largo. Esto abrió la veda para que durante las siguientes décadas los científicos buscasen estructuras cada vez mas grandes. A principios de año, parecía que habíamos llegado a un punto crítico con el descubrimiento del Huge-LQG (Large Quasar Group) de 4.000 millones de años luz de longitud.

Ahora unos astrónomos de Budapest aseguran que han encontrado pruebas de que existe algo incluso mas grande. Estas pruebas consisten en las explosiones de rayos gamma que se producen cuando una estrella se colapsa y forma agujeros negros o estrellas de neutrones. De nuevo, los astrónomos siempre han considerado que estos fenómenos se producen de manera uniforme, y por tanto no tienen relación entre sí, pero este nuevo estudio refuta esta teoría.

Según estos científicos, todos estos cuásares forman parte de una estructura de 10.000 millones de años luz. Eso es porque muchas de las emisiones de rayos gamma estudiadas provienen de esa misma distancia, algo que no tendría sentido en un modelo de distribución uniforme. Por tanto, la lógica nos dice que forman parte de la misma estructura.

Este descubrimiento contradice (pero no anula) uno de los principios cosmológicos que dice que, en una escala suficientemente grande, la distribución de materia en el universo es uniforme. Además, ya hay voces que apuntan que la muestra usada para el estudio es demasiado pequeña, por lo que a partir de ahora habrá que analizar cuidadosamente este tipo de radiación para confirmar o denegar este estudio.

Fuente | Medium