Tecnología

Un parche para tratar el Cáncer de Próstata

5 marzo, 2013 17:33

Noticias relacionadas

Los métodos para tratar los diferentes tipos de cáncer son cada vez más diversos. Tenemos desde las conocidas radio y quimioterapia, pasando por la cirugía  los anticuerpos monoclonales… hasta las hormonas. Estas últimas son más usadas en casos como cáncer de ovario, endometrio, cuello de útero, testículo, próstata, etcétera. Su aplicación, en el caso de las hormonas, también es diversa, normalmente tendiendo a usar las inyecciones hormonales.

Pero, ¿y si existiera un método más cómodo, barato y rápido? Pues existe.

Según un estudio publicado en la revista Lancet Ongology de esta semana, a cargo de un grupo de investigadores de Reino Unido, sería posible y muy efectivo usar parches de estrógenos (como los que se usan en las mujeres menopáusicas) para tratar el cáncer de próstata. Un método más rápido, más fácil y más seguro que los tratamientos actuales.

El estudio en cuestión fue realizado por los investigadores del Imperial College de Londres y la Unidad de Ensayos Clínicos del Medical Research Council (MRC). Así expresa Ruth Langley, la autora principal del estudio, los resultados obtenidos:

“Estos nuevos y prometedores resultados sugieren que podríamos ser capaces de usar parches de estrógeno o en forma de gel para tratar el cáncer de próstata sin aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular o de accidente cerebrovascular”

Lo que suele ocurrir en los cánceres de próstata es que el exceso de testosterona, ligado a este tipo de cánceres, pueden acelerarlo. Para ello es conveniente reducir esta testosterona, mediante estrógenos, consiguiendo así que la extensión del tumor vaya más lenta o incluso llegar a reducir su tamaño. Actualmente se usan inyecciones de hormonas (LHRH) para disminuir la testosterona producida en los testículos, pero este tipo de fármacos puede tener efectos secundarios graves como la osteoporosis, fracturas óseas o diabetes.

Por otra parte, en los años 60’, se usaban píldoras de estrógenos para bloquear la produccion de testosterona, pero esto ocasionaba coágulos (y, consecuentemente, accidentes cerebrovasculares y problemas cardíacos). Con los parches de estrógenos se ha conseguido evitar estos problemas de coagulación.

Para medir la efectividad de estos parches, durante el ensayo se comparó el tratamiento mediante inyecciones de LHRH con el tratamiento con parches de estrógeno en 254 hombres con cáncer de próstata avanzado o ya extendido. Según los resultados, los parches de terapia de reemplazo hormonal bloqueaban la producción de testosterona con la misma eficacia que las inyecciones de LHRH, pero evitando los problemas de coagulación que se producían con las píldoras típicas de estrógenos.

Además, un año después, los hombres que habían recibido las inyecciones de LHRH también tenían niveles más elevados de glucosa y colesterol en sangre, ambos factores de riesgo para una posible enfermedad cardíaca.

Según Langley, responsable del estudio, la razón por la que las píldoras de estrógeno si que producen riesgo cardiovascular y los parches no es que al consumir las píldoras por vía oral llega al hígado en concentraciones muy elevadas, directamente desde el estómago. En el caso de los parches cutáneos este paso no existe, y no se afecta el hígado.

Para un futuro ya se tiene pensado ampliar el ensayo clínico con hasta 660 hombres y estudiar la eficacia y seguridad a largo plazo con los parches.

Vía | Medical News Today.