La Luna

La Luna

Tecnología

Hace 40 años que el hombre fue por última vez a la Luna

8 diciembre, 2012 21:01

El 21 de Julio de 1969 se producía uno de los acontecimiento más importantes del pasado siglo y, además, uno de los más seguidos por todo tipo de personas. El hombre llegaba por primera vez a la luna, en lo que se podría considerar una de las misiones espaciales más preparadas y populares de todas las que se han realizado.

Por aquél entonces, Estados Unidos elaboraba un plan con el fin de hacer llegar a la luna varios hombres, y pisarla por primera vez. La misión se llamaba Apolo 11 y, como ya sabéis, fue todo un éxito debido a lo que se logró. Nunca un hombre había estado en la Luna, por lo que la carrera espacial comenzaba con esta operación tan importante.

Sin embargo, esta no ha sido la única vez que el hombre ha pisado la Luna, ya que se han programado diferentes misiones, cada una de ellas con tanto éxito como las demás, que han permitido llegar al satélite y estudiar sus componentes.

La primera misión era Apolo 11, la cual se iniciaba en el año 1969. Gracias a ella se produjo la primera exploración humana por la superficie, fuera del módulo Lunar. Poco tiempo después, en el mismo año, se ponía en marcha la misión Apolo 12, gracias a la cual se pudo aterrizar en la Luna, pero sin ningún tipo de exploración extravehicular. Dos años más tarde, en 1971, la misión Apolo 14 llevaba a cabo una de las exploraciones fuera del módulo Lunar más importantes. En el mismo año también tenía lugar la misión Apolo 15, en la que se producía el primer paseo en un Rover por la superficie de la Luna. La misión Apolo 16, la cual tenía lugar en 1972, permitió emplear de nuevo el vehículo Rover y, finalmente, en el mismo año 1972 se llevó a cabo la misión Apolo 17, la última, que permitió batir records al sumar más de 22 horas de exploración extravehicular en la Luna, en un total de tres excursiones.

La misión Apolo 17 podría ser considerada como la más exitosa, aunque tampoco debemos quitarle importancia a las otras. En esta misión se pudieron recoger un total de 110 KG de muestras de rocas Lunares, además de dar la posibilidad de dejar instalado un ALSEP, un Paquete de Experimentos de la Superficie Lunar para Apollo, con varios instrumentos. También se pudo instalar un aparato para investigar la existencia de capas de agua bajo la superficie Lunar, un gravímetro móvil, y un aparato de sondeo de Neutrones con el fin de medir el ritmo de captura de Neutrones Secundarios de baja energía de rayos cósmicos en relación con la profundidad del suelo Lunar.

Debemos tener en cuenta los récords que se batieron gracias a esta misión: La permanencia más prolongada en la Luna, con un total de 75 horas; El período más largo en la superficie Lunar sin interrupción, con un total de siete horas y 37 minutos, y el máximo tiempo de exploración, con 22 horas y cinco minutos.

Gracias a esta misión finalizaba el proyecto Apolo, el cual había sido diseñado con el fin de lograr que el hombre pisara la Luna, demostrar la posibilidad de no lejana de establecer bases Lunares permanentes en el conocido satélite, e instalar complejos instrumentales de estudio.

Como véis, el proyecto Apolo ha servido para realizar importantes misiones a la Luna, poniendo así final a una era de exploración espacial.

Vía | Wikipedia
Foto | Wikimedia