satelite-glonass-02

satelite-glonass-02

Tecnología

La versión soviética del GPS: La red de satélites de posicionamiento GLONASS

20 septiembre, 2011 10:01

Ayer leí muy contento este artículo que me gustó mucho en Xataka y me animó a investigar un poco GLONASS. No todo en el mundo es GPS, y es que hay más proyectos buscando hacerse con el mercado del posicionamiento, tanto pasados como futuros. GLONASS es uno de esos proyectos pasados, que fue desarrollado en su día por la Unión Soviética y hoy en día son propiedad del Gobierno ruso y es, por llamarlo de alguna manera, la competencia del estadounidense GPS.

¿Qué es GNSS?

satelite-glonass-03

satelite-glonass-03

Lo mejor es empezar por el principio ya que esto es una especie de, como yo le llamo,

GNSS son las siglas en inglés de Global Navigation Satellite System, es decir, Sistema Global de Navegación por Satélite. GPS es la versión militar que da un servicio de GNSS al público civil. El GNSS se aprovecha y usa para posicionar sistemas de localización para, por ejemplo, programas de navegación con el coche (TomTom, Sygic, etc), Google Maps o redes sociales de geolocalización como Foursquare, pero los usos que puede tener son infinitos.

Actualmente existen cuatro servicios de GNSS: El popular GPS estadounidense que es el más usado, el soviético GLONASS del que vamos a hablar a continuación y el europeo Galileo, del que se espera poder disponer en 2014 y será para un uso exclusivamente civil. Además China está en fase de desarrollo de su propio sistema GNSS denominado Beidou que ya tiene 8 satélites en órbita.

El GLONASS soviético

satelite-glonass-02

satelite-glonass-02

Todo empezó cuando se lanzaron en

GLONASS no añade mejoras a GPS, pero funcionando juntos si que las encontramos. Ambos tienen una red de 24 satélites y operan en la misma frecuencia de uso civil, por lo que la precisión máxima es de 1 metro, así que ahí no encontramos la mejora. Sin embargo el hecho de doblar el número de satélites disponible hace que la velocidad de localización sea muchísimo más rápida, y es ahí donde vemos cuáles son las mejoras de GLONASS.

Qualcomm ha firmado un acuerdo con GLONASS para incorporar la recepción de la red GLONASS a sus chips Snapdragon, por lo que próximamente vamos a empezar a ver terminales con recepción GPS/GLONASS, lo que significará que su cobertura y velocidad de localización serán muchísimo más altas que los que sólo sean GPS. Es posible que incluso algunos de los chips actuales se puedan actualizar para permitir la recepción de GLONASS, así que quizás no quede tanto para empezar a oír hablar de estas cosas. Por eso conviene tenerlas en mente y que nos vayan sonando.