MULTITAREA-PREVIEW

MULTITAREA-PREVIEW

Tecnología

La multitarea y el cerebro humano

13 abril, 2011 12:35

Estudios sobre percepción, pruebas científicas afirmando que es más real lo que se vive dentro de la mente, que fuera de ella. Estudios sobre lo que el cerebro libera cuando dormimos. Acciones, reacciones, todo son impulsos que cobran vida en nuestro día a día y muchos de esos impulsos, no se ven con los ojos del cuerpo. Vivimos en una era de descubrimientos, de correcciones y de nuevos horizontes. Así, omicrono ha traído un nuevo estudio sobre la actividad cerebral multitarea entre jóvenes y ancianos.

Una nueva comparación, de la actividad cerebral en funciones multitarea de jóvenes y ancianos, sugiere una explicación inesperada de por qué las personas mayores con frecuencia pierden sus líneas de pensamiento, y tienen más problemas para realizar múltiples tareas.

No es que las personas mayores tiendan más a distraerse. Si no que, parece que tienen problemas a la hora de abandonar la distracción y volver a retomar y recuperar la atención en sus tareas originales. En el lenguaje de neuro científicos, la explicación sería que experimentan “un fallo de la recuperación de la interrupción y se manifiesta como una deficiencia de la capacidad para cambiar dinámicamente entre las redes funcionales del cerebro”, así lo escribieron los autores del estudio, publicado el 12 de Abril en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Los resultados, son potencialmente aplicables a muchas formas de distracción, pero especialmente pertinentes a las preocupaciones acerca de un estilo de vida moderno, con acciones que requieren ser multitarea de una forma casi intensiva, en los que los cambios constantes entre pantallas y dispositivos son habituales y rutina en muchos lugares de trabajo.

Hay personas que opinan que no es sano la multitarea extrema, mientras que otros, que es beneficiosa, neutral o sencilla. La variedad de opiniones y argumentos son complicados, la invocación de la historia y la sociología. En términos de la neurobiología, las demandas de la multitarea y las consecuencias que trae, están comenzando a entenderse.

MULTITAREA-BANNER

MULTITAREA-BANNER

Adam Gazzaley, MD, PhD

Adam Gazzaley, MD, PhD

En este nuevo estudio, investigadores liderados por el neuro científico

La investigación anterior por Gazzaley y otros científicos, describen cómo las personas mayores tienden a tener problemas para cambiar entre tareas. Mediante el uso de resonancia magnética funcional en el nuevo estudio, Gazzaley podría tener una idea algo más clara de los mecanismos que causan esta situación.

Gazzaley sospecha de que las personas mayores se centran excesivamente en distracciones. En cambio, su actividad cerebral promedio fue poco diferente de la de  sus contrapartes más jóvenes, cuando se les mostraba la imagen de la cara. Las diferencias surgieron después: Cuando el retrato fue retirado, detuvo su actividad en los cerebros de personas mayores, mientras que se disipa rápidamente desde los más jóvenes. Cuando el paisaje se volvió a introducir, los cerebros de los ancianos eran lentos para recoger, y los más jóvenes cerebros rápidos.

El documento “es una instantánea”, dijo Gazzaley. Se plantea muchas más preguntas que respuestas, y resuelve algunas dudas.

No es claro si en la actualidad las diferencias generacionales en multitarea tienen sus raíces en la cultura – las personas nacidas durante el mediados del siglo 20 fueron en forma ostensible por los entornos cognitivos menos fragmentada que la nuestra – o deterioro, con cerebros cada vez menos flexible con el tiempo. Se han realizado múltiples pruebas de multitarea relacionada con la edad, es una pregunta abierta, cuando comienza el declive. Los grupos de edad en el nuevo estudio están separados por décadas, el deterioro podría comenzar a finales de la vida, o en el caso totalmente contrario, muy tempranamente. En otro interesante estudio de la atención, multitarea pesada, tuvo problemas para mantener la atención. No está claro si estos dos estudios se relacionan entre sí, pero es plausible pensar que la multitarea constante, hace que sea difícil ignorar las distracciones.

Gazzaley, sigue investigando todas estas preguntas. “Realmente me gustaría encontrar la manera de resolver la interferencia entre distracción y atención“, dijo. “Con una formación adecuada y la práctica, podremos llegar a ella“.

ucsf_logo_K

ucsf_logo_K

Vía | ucsf.edu