ninos jovenes ordenador programacion

ninos jovenes ordenador programacion

Omicrono

La Generación Alfa no usa las redes sociales y los padres están perdidos

La Generación Alfa, los nacidos a partir de 2010, usan las tecnologías de forma diferente a los Millenial y al resto de generaciones anteriores.

25 octubre, 2018 13:57

Noticias relacionadas

La sociedad es un ente que cambia continuamente. Es algo que hemos podido observar a lo largo de los siglos pero que en las últimas décadas ha llegado a unos niveles no vistos antes. Y es normal, el auge de los medios de comunicación y los cambios tecnológicos hacen que cada pocos años la forma de educar, de entretener y de simplemente divertirse varíe tanto que dé lugar a generaciones distintas.

La Generación X, los Baby Boomers, los Millenials, todos tienen sus características propias y se comunican, expresan, compran y se relacionan de formas diferentes. Y ahora le ha llegado el turno a la Generación Alfa.

Qué es la generación Alfa

Aunque podamos creer que los Millenial son el último eslabón en la evolución social occidental hay una nueva generación que se abre paso y que no es que se haya criado con las redes sociales y los móviles, es que tienen menos edad que estos inventos. Sí, menos edad que Facebook o que el iPhone.

ninos-family-link

ninos-family-link

Se denomina Generación Alfa a los nacidos a partir de la segunda década del siglo XXI, es decir, de 2010 en adelante. No obstante, algunos estudios colocan el inicio en la mitad de esa década, en 2014.  Se use una segmentación u otra, la realidad es que la Generación Alfa son los hijos de la generación X y de los Millenial, sobre todo de estos últimos.

Por ahora no se establece un final pero se entiende que al menos hasta 2025 estaremos hablando de esta generación, también conocida como Generación Z o Tecnológica.

Según el especialista de Advertising Age, David Berkowitz, esta generación estará ligada a la movilidad, no valorará especialmente la privacidad y tendrán el cambio como un elemento más en sus vidas.

El decaimiento de las redes sociales

Un estudio de HotWire apunta a que los integrantes de estas generaciones usarán las tecnologías de manera diferente, no ya a la generación X, sino incluso a los Millenials.

Niños jugando

Niños jugando

Facebook, Twitter y demás redes sociales les son muy ajenas e incluso Instagram se ve como algo más propio de los adolescentes, que aún entran dentro de la generación previa a la Alfa.

Esto hace que los padres sientan que se alejan de sus hijos a la hora de entender cómo funcionan sus métodos para relacionarse y qué aplicaciones usan. Uno de cada cinco progenitores ha afirmado que se ha instalado Instagram simplemente para poder controlar lo que hace su hijo en su vida digital, dado que aún son menores de edad.

La Generación Alfa es posible que ni use Instagram y opte por las aplicaciones que la sucederán. El problema es que la mayoría de padres (un 54%) opina que ese uso novedoso de las tecnologías dificultará la relación con los pequeños.

Tik Tok es el rey

tik-tok-logo

tik-tok-logo

Cuando los adultos empezaban a vislumbrar la nueva realidad tecnológica, esa en la que las redes sciales, Youtube y Netflix dominan, ven que sus hijos pequeños usan otros servicios.

Algunos son similares, como Youtube Kids, una plataforma de la propia Google que en teoría criba los vídeos para mostrar sólo contenido apropiado para niños. Y decimos en teoría porque han sido muy numerosos los casos de vídeos que se han colado en esta sección cuando no deberían enseñarse ahí.

Pero Youtube Kids es aún una plataforma similar a la versión normal la que lleva con nosotros trece años pero parece que lleve toda la vida.

La verdadera revolución es Tik Tok, una aplicación que permite subir vídeos en los que salimos cantando, con efectos visuales y musicales. Es posible que la conozcáis como Musically y es que la empresa desarrolladora de Tik Tok compró esta app hace unos meses.

Facebook no quiere perder el tren

facebook-lasso-tik-tok

facebook-lasso-tik-tok

Cuando Mark Zuckerberg intentó comprar Snapchat y no pudo, decidió crear un competidor que arrasara con él, y lo logró. A día de hoy el rey de las historias es Instagram.

Algo así busca hacer con Tik Tok y es que la empresa americana está desarrollando un nuevo apartado en su aplicación de Facebook que imita lo que hace la antigua Musically.

El motivo es sencillo: Facebook ya no es de interés para los más jóvenes y si quiere llamar su atención deberá usar las mismas armas que su competencia. Aún así lo tiene difícil, lo más pequeños huyen de las plataformas en las que están sus padres y familiares y a día de hoy, todo el mundo está en Facebook.

La relevancia del chat sobre el móvil

Podríamos pensar que el smartphone es la estrella entre los más pequeños y si bien esto es cierto no lo es a todas las edades por un motivo obvio. Muchos padres no compran un teléfono a sus hijos hasta una determinada edad.

Es por eso que muchas plataformas son usadas por los niños no tanto por lo que aportan, que también, como porque pueden establecer comunicación con sus iguales a través del chat. Un ejemplo es Youtube, donde se pueden dejar comentarios en los vídeo so en el chat de las presentaciones en directo.

Esta forma de comunicación es cruzada entre ordenadores, smartphones y demás dispositivos por lo que los niños las usan cuando no pueden acceder a otras plataformas que sólo se pueden usar en móviles.

La constante actualización de los padres

ninos control

ninos control

Hasta hace poco para que un padre supiera qué hacia su hijo en internet básicamente tenía que mirar el historial del navegador web. Eso cambió con las redes sociales, los perfiles privados y sobre todo la llegada de las apps móviles.

Pero la cuestión no es que se haya cambiado de servicios, sino que cada pocos años eso se actualiza y ahora los progenitores deben estar más atentos que nunca a las tendencias que van surgiendo, si no quieren quedarse sin saber qué es lo que hacen sus hijos en Internet.