Omicrono

Las bombas de la Maratón de Boston y cómo se vivió en las redes sociales

16 abril, 2013 21:19

Noticias relacionadas

Ayer día 15 de abril de 2013, a alrededor de las 3 de la tarde en Estados Unidos, se produjo uno de los hechos más impactantes de los últimos años. Los corredores populares que participaban en la Maratón de Boston empezaban a llegar a meta cuando, transcurridas poco más de las 4 horas del inicio de la carrera a unos 100 metros de la llegada a meta, una explosión sorprendió a los presentes y, pocos segundos después, una nueva explosión, algo más alejada de la primera, pero que también causó heridos.

Teniendo en cuenta que sucedió en Estados Unidos, un país continuamente amenazado por ataques terroristas, lo primero que les vino a  la cabeza a la población fue el atentado del 11-S. Nadie se esperaba que esto pudiese volver a pasar, y menos en un evento deportivo de tal magnitud. Pero, hasta el momento, se desconoce si realmente se esconde una organización terrorista detrás de este fatídico evento.

Como en cada evento de tal magnitud, muchos nos enteramos de lo que había sucedido por las redes sociales. Al principio te cuesta creerlo pero cuando ves que el suceso es Trending Topic empiezas a reaccionar y contrastas con la televisión o con otros medios la información para verificar que no se trata de una broma de muy mal gusto.

Así, pronto llegaron las primeras imágenes y vídeos que corroboraba la magnitud de las explosiones y, con ello, los primeros datos con cifras de heridos y posibles fallecidos. Pensar que a pocos minutos de los sucedido la mayor parte del planeta tenía conocimiento de esto te hace pensar el gran papel que desempeñan las redes sociales cuando se trata de difundir escenas como la de ayer.

Paralelamente, la prensa competía por ver quién era el que ofrecía más datos y comenzó a verse un baile de cifras en las redes sociales, que para nada eran coherentes, ya que las mismas autoridades presentes en el lugar de la explosión desmentían aquellos datos que circulaban en la red. Se hablaba de 37 muertos, de que se había capturado a un posible autor… todo esto a los pocos minutos de lo sucedido, lo cual deja entre ver que no era posible disponer de tales datos a tan poco tiempo de las explosiones.

No eran sólo malos rumores los que circulaban en la red ya que se comentaban que desde el mismo momento de la explosión la gente comenzó a donar sangre y a colaborar con los medios de protección civil del lugar para ayudar a los afectados. Google de inmediato compartió su sistema de buscador de personas para que los familiares y amigos de los participantes pudieran contactar con ellos y ayudar al control del caos que reinaba en Boston. Este sistema ya se utilizó por primera vez en el terremoto de Haití de 2010.

Por si esto fuera poco, YouTube lanzó en su página oficial un SpotLight dedicado a este evento. Al momento de hacerlo público, ya eran 26 vídeos con 47 minutos de duración en total los que confirmaban lo que ya parecía evidente. La gente pudo ver con sus propios ojos el alcance de este presunto ataque terrorista.

Pero sin duda alguna, el protagonista de que la información más fiable llegara a todo el mundo fue Reddit. Un sitio web de marcadores sociales donde los usuarios pueden dejar enlaces a contenidos web. La cobertura que proporcionó fue mucho mejor que algunas de las cadenas de televisión más importantes ya que contaba con relatos, imágenes y vídeos de los propios testigos, como de información al minuto de todo lo que iba sucediendo.

En conclusión, una vez más las redes sociales mostraron su doble cara. Twitter, por ejemplo, sirvió como herramienta de contacto entre los organizadores de la Maratón y la policía local con los afectados y con el público en general. Pero, la rápida transmisión de las primeras noticias, genero un grado de locura que llevó al caos dificultando el control de la situación. Uno de los bulos que más llamó atención fue que una cuenta falsa de la Maratón prometió donar 1 dólar a los afectados de la explosión, por cada uno de sus tweets que fueran retweeteados. Como muchos definieron: “Twitter desempeña un gran trabajo en los primeros minutos del suceso, y un arma de doble filo tras las horas de lo ocurrido”.

Sea quien fuere la organización o el autor que se escondiese tras las explosiones, confiemos en que las autoridades pertinentes, como afirmó el presidente Barack Obama, encontraran a los responsables y fueran penados como se merecen.