Publicada

Lo primero que hacen la gran mayoría de las personas que tienen una mascota es saludarlo nada más llegar a casa, un gesto espontáneo y muy común que puede ser contraproducente e incluso peligroso, tal y como asegura el adiestrador Víctor Mañero, quién da una serie de recomendaciones para evitar que pueda tener consecuencias negativas.

Todo tiene que ver con la ansiedad por separación, un trastorno muy común en el perro que se manifiesta en aquellas ocasiones en las que el animal experimenta angustia al quedarse solo. Lo manifiestan a través de ladridos excesivos, destrucción de objetos e intentos de fuga, y esta situación puede venir dada por experiencias traumáticas en una etapa temprana, por cambios que hayan tenido lugar en el entorno o por falta de una adecuada socialización.

En muchos de los casos, los perros muestran una dependencia excesiva de sus dueños, lo que implica que tengan mayores dificultades para afrontar la soledad. Si se da una de estas situaciones, es recomendable llevar a cabo distintas estrategias como el uso de juguetes interactivos para aliviar la angustia o incluso la desensibilización gradual, acostumbrando al perro a periodos de ausencia.

En el caso de las situaciones más graves, los veterinarios podrían llegar a recetar fármacos ansiolíticos, aunque preferiblemente se debe tratar de recurrir a otros métodos que permitan que el animal deje de tener esa ansiedad por separación sin tener que recurrir a la medicación. Las mayores manifestaciones de este trastorno se dan al principio y al final de la soledad, es decir, cuando abandonamos el hogar y cuando regresamos.

Cómo atender al perro al llegar a casa

Una de las grandes satisfacciones de quienes tienen una mascota es llegar a casa y ver cómo la mascota muestra su alegría por el reencuentro, un excitado recibimiento por parte de ese fiel amigo que lleva todo el día esperando. El problema es que muchas veces se responde de la forma que no es la más indicada, puesto que según Víctor Mañero, corresponder su efusividad es contraproducente, y lo más conveniente es esperar.

En una entrevista que ha compartido a través de su perfil en TikTok (@adican_adiestradorcanino) asegura que cuando llegamos a nuestra casa, el perro llega con mucha emoción porque llevamos horas sin estar con él, “con una ansiedad tremenda”, y lo que se hace es mimarlo, lo que considera “un error monumental”.