Publicada
Actualizada

Cenar sano y sin invertir mucho tiempo en la cocina es posible, más aún en una era actual en la que a través de los creadores de contenido podemos descubrir una infinidad de elaboraciones que comparten los expertos en el mundo del fitness y que pueden ayudar a la hora de disfrutar de una alimentación saludable.

No siempre es fácil decidirse por una de ellas, pero hay una receta ligera que es perfecta para cenar sano y rápido con tan solo dos ingredientes básicos, a los que luego podrás añadir otros que puedas preferir para darle tu toque de sabor personalizado, ya que como verás se trata de una preparación tremendamente versátil.

Esta preparación son unas tortitas de coliflor que, cocinadas al horno pueden ahorrar mucho esfuerzo, pero que también se pueden preparar en la plancha o en la sartén para conseguir una textura más agradable y un mejor sabor, dejando que se tuesten por su exterior un poco. Su preparación es muy sencilla y rápida, en especial si se tiene un procesador de alimentos, una picadora o un robot de cocina.

Ingredientes de las tortitas de coliflor y huevo

Ingredientes básicos (para la masa):

  • Ramilletes de coliflor cruda, lavados
  • 2 huevos batidos

Ingredientes opcionales para dar sabor (según gustos):

  • Hierbas frescas picadas (como perejil, cilantro, albahaca…)
  • Mezcla de curry
  • Mostaza
  • Chile en polvo
  • Pimentón dulce o picante
  • Queso rallado fino
  • Levadura nutricional
  • Semillas de sésamo tostado
  • Tabasco
  • Sal y pimienta

Paso 1

Tritura los ramilletes de coliflor cruda hasta que queden finos (puedes usar un procesador de alimentos o picadora).

Paso 2

Bate los huevos en un bol grande.

Paso 3

Mezcla la coliflor triturada con los huevos batidos hasta obtener una masa húmeda y homogénea.

Paso 4

Añade los ingredientes opcionales que prefieras para dar sabor a la mezcla.

Paso 5

Con ayuda de una cuchara, forma tortitas sobre una bandeja de horno (con papel vegetal) o directamente en la sartén o plancha.

Paso 6

Cocina al horno, a la plancha o en sartén hasta que estén doradas por fuera y bien cocidas por dentro.

Otras recetas sencillas con coliflor

Además de estas tortitas de coliflor, existen otras muchas preparaciones sencillas en las que se puede hacer uso de esta verdura que destaca por su alto contenido de fibra, antioxidantes, vitamina C y ácido fólico. Algunas sugerencias son:

Coliflor al horno

Para preparar coliflor al horno para cuatro personas, solo necesitas una coliflor mediana, 125 ml de leche, 100 gramos de queso emmental, dos huevos, orégano seco al gusto, pimienta negra molida al gusto y sal.

Una vez reunidos todos los ingredientes, es el momento de partir la coliflor en ramilletes pequeños para ponerla a cocer en un cazo con poca agua y una pizca de sal, dejando que hierva de 10 a 15 minutos. Mientras se cuece, se debe batir la leche junto con los huevos, consiguiendo así una mezcla homogénea y fluida a la que se agrega la mitad del queso emmental. El resto del queso se deja para echar rallado por encima.

Hecho lo anterior, llega el momento de retirar la coliflor del fuego y escurrirla bien, para llevarla a la cazuela de barro y se baña con la mezcla preparada anteriormente, echando el queso sobrante rallado por encima y una pizca de pimienta negra. Se precalienta el horno a 180 grados, para seguidamente hornear durante 20 minutos hasta que se dore.

Pasado este tiempo, se aparta y se sirve muy caliente, junto a una pizca de orégano y pimienta negra, y tan solo te quedará disfrutar de una preparación sencillamente exquisita.

Coliflor con cúrcuma

Una forma muy sencilla de incluir esta verdura en la receta es a través de la coliflor con cúrcuma, una preparación rápida y sabrosa que logrará conquistar tu paladar. Para su preparación (para 4-6 personas) necesitas: media coliflor, una cucharadita de pimentón, sal, pimienta negra recién molida, una pizca de cayena, una cucharada de cúrcuma, una cucharadita de azúcar, un diente de ajo y 4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Una vez reunidos todos estos ingredientes, se precalienta el horno a 180 grados centígrados, para luego pelar y picar el diente de ajo, y lavar y secar la coliflor, que luego habrá que separar en pequeños racimos. En un bol grande se mezclan el resto de ingredientes, removiendo con una cuchara para que se integren bien los unos con los otros.

Ahora habrá que incorporar la coliflor a la mezcla, asegurándose de que la verdura se impregna bien de la mezcla, para lo que tendrás que remover. Una vez que ya esté la coliflor bien impregnada de la mezcla, se coloca en una bandeja de horno y se deja que se cocine en el horno durante 20 minutos.

De esta manera, cuentas con dos alternativas diferentes a las tortitas de coliflor que puedes preparar de una manera rápida y sencilla y que te permitirán disfrutar de una elaboración repleta de sabor. Sin duda, son excelentes formas de incluir esta verdura en tu dieta habitual.