¿Se acuerda de cuando se recomendaba ducharse inmediatamente después de volver de la compra y desinfectar 80 veces cada producto, y al mismo tiempo las mascarillas aún no eran obligatorias? Ay, qué tiempos aquellos los del principio del confinamiento, cuando nadie tenía ni idea de cómo frenar al coronavirus. Porque, si algo ha quedado claro en 2020 es que cada nuevo avance científico puede deshacer parte del camino andado previamente.

Y esa es precisamente una de las grandes virtudes de la investigación. Deberíamos celebrar que científicos y expertos se retracten a medida que descubren más información sobre algo. Por ello, en lugar de cerrar el año con una típica lista de "lo mejor de 2020", me gustaría hacer un pequeño repaso de cómo han evolucionado algunos temas que le conté en su día. Doy por inaugurado mi Refrito de retractaciones del año volumen I.

Además del rol de las mascarillas, la cuestión que mejor ha reflejado cómo funciona y avanza la ciencia este año ha sido el posible hallazgo de vida en Venus. Aunque algunos medios trataron la noticia como si ya hubiéramos visto extraterrestres en nuestro planeta vecino, los científicos responsables no lo afirmaron en ningún momento. Solo se limitaron a decir que el fosfano que encontraron en su atmósfera podría ser de origen biológico.

Si algo ha quedado claro en 2020 es que cada nuevo avance científico puede deshacer parte del camino andado previamente

El problema fue que, a pesar de su cautela, ninguno de los esfuerzos que intentaron replicar su investigación (algo muy habitual en el proceso científico) fue capaz de volver a encontrar rastros del compuesto. Pero, en lugar de acusar a los investigadores de exagerar o mentir, se asume que su presunto error podría deberse a un simple fallo de cálculo.

De hecho, algunos miembros del trabajo original participaron en uno de los estudios de seguimiento posteriores, es decir, que ellos mismos querían confirmar su hallazgo. De momento, aún no se ha logrado, así que tendremos esperar para saber con certeza si hay fosfano en Venus, y mucho más para averiguar si su presencia se debe a la existencia de vida más allá de nuestras fronteras.

Otro de los temas que este año ha dado un giro en cuestión de semanas ha sido el de la que podría haberse convertido en la primera muerte de la historia causada por un ciberataque. Pero, tras dos meses de investigación, la policía alemana concluyó en noviembre que el fallecimiento de una paciente durante un viaje en ambulancia de un hospital a otro no fue responsabilidad de los hackers.

Aunque el ataque ransomware que lanzaron sí paralizo los sistemas del centro médico en el que se encontraba y sí obligó a trasladarla a otro, las autoridades afirman que su estado era tan grave que hubiera fallecido igualmente.

La buena noticia es que el homicidio imprudente puede descartarse, la mala, es que prácticamente todos los expertos llevan años advirtiendo que solo es cuestión de tiempo antes de que un ciberataque contra hospitales cause una tragedia de este tipo.

En otro orden de cosas que han cambiado este año, la reciente y lamentable salida de EEUU del Acuerdo del Clima de París ahora tiene los días contados (¡bien!). Bajo el mandato de Trump, el país abandonó el pacto de forma oficial el 5 de noviembre. Pero, ese mismo día, mientras el mundo tenía los ojos puestos en sus resultados electorales, su oponente, Joe Biden, afirmó en un tuit: "Hoy, la Administración Trump abandona oficialmente el Acuerdo del Clima de París. Y en exactamente 77 días, la Administración Biden volverá a unirse a él".

Dado que poco después las urnas echaron a Trump de la Casa Blanca y dieron la victoria a su rival, podemos celebrar que, dentro de menos de un mes, Estados Unidos volverá a formar parte de uno de los pactos climáticos más importantes de la historia.

Ya sea porque adquirimos nueva información o por sucesos que no podemos controlar, estos tres ejemplos demuestran que, a veces, las cosas que dábamos por sentadas simplemente cambian y debemos adaptarnos. Así que ya les contaré qué más temas empezaron de una forma y terminaron de otra en el volumen II. O puede que no, y donde dije digo, diga Diego. Lo único que sí es seguro es que les deseo unas muy felices y saludables fiestas a todos.