“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” (Confucio).

Hace dos meses, hablamos sobre la conexión entre Dinero y felicidad. Hoy quiero empezar esta columna con un gráfico de Statista que resume el estudio Global Happiness 2020 de Ipsos, que concluye que lo más importante para ser feliz es la salud física y mental, tan relevante en tiempos de coronavirus.

La salud y el bienestar físico son la principal fuente de felicidad para el 55% de los encuestados. En segundo y tercer lugar (con un 49% ambas) se sitúan la relación con la pareja y la felicidad que aportan los hijos. Sentir que la vida tiene sentido es la cuarta fuente de felicidad para el 48% de los participantes.

Me alegra saber que el ranking va en esa línea, pero como también es lógico pensar, el trabajo y el dinero aparecen en la lista:

El 90% de las personas dice que espera encontrar la alegría en el trabajo, pero sólo el 37% la siente verdaderamente, tal y como muestra esta infografía de Harvard. Las empresas deben seguir el ejemplo de los deportes. La alegría se compone de tres factores:

1) Armonía. En los equipos ganadores, cada jugador tiene un papel. Cuando las habilidades del equipo se conectan, los sentimientos de alegría florecen.

2) Impacto. La armonía lleva al impacto, lo que alimenta aún más la alegría creándose un círculo virtuoso.

3) Reconocimiento. Los grandes entrenadores animan a sus jugadores a señalar a los compañeros que crearon una oportunidad de anotar. Reconocer las contribuciones de todos impulsa el ciclo alegría-éxito-alegría.

Este otro gráfico de la misma fuente nos explica que es en los dos primeros años que estamos en un trabajo cuando es más probable que las personas renuncien:

Sin embargo, esta infografía de la CNBC nos sugiere que debemos aguantar al menos 15 meses en un trabajo para evitar pérdida de experiencia en el currículum, aunque lo preferible es que como mínimo estemos dos años:

HBR detecta ocho estilos culturales distintos en el trabajo que se asignan a dos dimensiones: cómo responden las personas al cambio (flexibilidad vs. estabilidad) y cómo interactúan las personas (independencia vs. interdependencia). En promedio, el cuidado ocupa un lugar destacado en todas las regiones, es decir, todas valoran la colaboración.

Pero hay algunas diferencias interesantes. Muchas compañías de Europa del Este y Oriente Medio se caracterizan por el interés en la seguridad. Las empresas de Europa occidental y América del Norte muestran un énfasis fuerte en los resultados, mientras que el disfrute ocupa un lugar destacado en América del Sur:

En conclusión, considero que la verdadera felicidad consiste en tener salud física y mental, un trabajo ilusionante y buenas relaciones.

Pero tengamos presente esta frase de Akbarali Jetha: “A menudo, cambiamos de trabajo, de amigos y de pareja en vez de cambiarnos a nosotros mismos”.