"El poder no corrompe, desenmascara." (Rubén Blades).

La semana pasada, hablamos del imparable auge de China hacia su irremediable posición dentro de unos años como primera potencia mundial.

Pero ¿qué opina la gente si preguntamos cuál es hoy la superpotencia líder del mundo? Este gráfico de hace tres años de Visual Capitalist nos muestra que, en España, pensamos que la supremacía corresponde principalmente a China.

Estados Unidos y China suponen el 40% del PIB mundial, más del 50% del crecimiento económico del planeta y casi el 25% de la población del mundo. Según Pew Research Center, el 42% de las personas cree que EEUU es la principal potencia económica, mientras que el 32% considera que es China (la mayoría en Canadá, Australia y en los principales países europeos tiende a verlo así):

Lo que parece claro es que el gigante asiático es más relevante que Estados Unidos como socio comercial en casi todas partes.

En este mapa elaborado por El Orden Mundial con datos del Observatorio de Complejidad Económica, podemos observar que China gana a EEUU exportando bienes y servicios al resto del mundo. El color del gráfico no implica que ninguno sea el principal socio comercial de los demás países, sino que, obviando al resto de los socios comerciales, China supera a Estados Unidos o viceversa.

Estos resultados no son tan extraños: China tiene unos costes de producción menores y es vital para acceder a mercados de menor poder adquisitivo como África:

Por otro lado, aquí vemos que EEUU es el aliado militar favorito de la mayoría de los países. China y Rusia se prefieren entre ellos (fuentes: encuesta WIN/GIA 2017 & usuario de Reddit Francis_J_Karlyl):

Gran parte de la enorme pujanza de China se debe a que hoy es la nación más poblada del planeta. A largo plazo (año 2100), sin embargo, parece que la población estadounidense se mantendrá estable, mientras que la china caerá casi en una tercera parte (fuente: Facts Maps):

En la película La red social, hay una reflexión interesante al respecto: "¿Sabías que hay más gente en China con un coeficiente intelectual de genio que gente de cualquier tipo en Estados Unidos?"