"La resiliencia es aceptar tu nueva realidad, incluso si es menos buena que la que tenías antes". (Elizabeth Edwards).

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado sus proyecciones de crecimiento mundial. La conclusión principal es que la recuperación será larga, desigual e incierta.

El planeta decrecerá un 4,4% este año y crecerá un 5,2% el próximo, lo cual significa que, en esos dos años, el PIB del mundo se quedará plano (leve crecimiento del 0,57%)

Si hacemos este mismo cálculo de dos años, nos sale que Asia emergente crecerá en ese plazo un 6,16%, mientras que la eurozona decrecerá un 3,53%:

El organismo mejora sus previsiones para las grandes economías desarrolladas con la única excepción de España: el PIB caerá en 2020 un 12,8% y hasta el 40% del empleo de las pymes de la restauración y la hostelería está en peligro en nuestro país.

Si observamos esta tabla elaborada por perpe que aporta más datos, podemos comprobar que sólo Venezuela y Perú salen peor paradas que España en 2020.

Es verdad que seremos los que más creceremos de Europa en 2021 y los terceros en 2022. Sin embargo, aun así, en el conjunto 2020-2021, decreceremos un 6,52%. Y en tres años (2020-2022), habremos caído un 2,32%:

Como podemos ver en este otro gráfico también de perpe, no es de extrañar que el Ibex 35 sea una de las peores bolsas del mundo en 2020 ni que la gran mayoría de los mercados de renta variable estén en negativo este año:

La clave es que sigamos expuestos en bolsa a Estados Unidos principalmente. Es cierto que el sector big tech puede tener turbulencias si gana Biden por el componente monopolístico de estas firmas y que las farmacéuticas americanas podrían sufrir algo si se ven obligadas a bajar el precio de algunos medicamentos.

Pero lo relevante de verdad como refleja esta infografía de A Wealth of Common Sense es que la bolsa estadounidense siempre termina subiendo con independencia del color político del Gobierno:

En esta época de dolor económico y sanitario, quiero recordar esta cita del ilustre Warren Buffett: "Continuarás sufriendo si reaccionas emocionalmente a todo lo que te dicen. El verdadero poder consiste en sentarse y observar con lógica. El verdadero poder es el autocontrol. Si las palabras te dominan, todos pueden controlarte. Respira y deja que las cosas pasen".