Desde su creación, hace más de un siglo, la Fundación 'la Caixa' centra sus esfuerzos en dar respuesta a los retos sociales de cada momento, poniendo el foco en los colectivos más vulnerables. Esta labor sostenida en el tiempo ha situado a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más relevantes a nivel internacional, con un presupuesto anual de 500 millones euros.

Es precisamente este bagaje en acción social el que ponemos ahora al servicio de los ciudadanos. Nuestro objetivo: tratar de paliar, tanto como esté en nuestra mano, los efectos de la pandemia del Covid-19. Porque, lamentablemente, las necesidades se multiplicarán. Y nuestra voluntad es multiplicar los esfuerzos para dar respuesta a los desafíos que se nos presentan, con el apoyo inestimable de las entidades sociales y de las empresas colaboradoras.

Esto pasa por reforzar los programas plurianuales de la Fundación más centrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión. Me refiero, especialmente, a proyectos de contrastado efecto transformador. El primero de ellos es CaixaProinfancia, focalizado en la atención a hogares con menores en riesgo o situación de exclusión.

Desde de su puesta en marcha, hace más de 10 años, el programa ha llegado a más de 318.000 niños y a sus familias. De hecho, en las últimas semanas hemos reforzado la acción de CaixaProinfancia con una partida específica de 3 millones de euros para ayudas de alimentación a los hogares más vulnerables vinculados al programa. 

Las necesidades se multiplicarán. Y nuestra voluntad es multiplicar los esfuerzos para dar respuesta

Otra de las iniciativas estratégicas de la Fundación 'la Caixa' que estamos potenciando en estos momentos es Incorpora, dirigido a facilitar un empleo a colectivos vulnerables, como parados de larga duración, personas con discapacidad o víctimas de violencia de género, entre otros. También con más de una década de trayectoria, Incorpora ha facilitado más de 260.000 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 62.000 empresas de toda España.

El programa está intensificando su acción ante la crisis provocada por la enfermedad del coronavirus, facilitando contrataciones en puestos de trabajos vinculados a servicios esenciales o actividades afectadas por la situación, como las campañas de recogida de fruta.

También hemos ampliado, en la coyuntura actual, dos líneas de actuación prioritarias para la Fundación. Por un lado, se ha movilizado a los 230 profesionales del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas con el objetivo de ofrecer apoyo psicosocial a pacientes de Covid-19 y a sus familiares. Por otro, se ha reforzado el soporte a personas mayores, con diferentes iniciativas para paliar las situaciones de soledad no deseada y para seguir promoviendo el envejecimiento activo y saludable.

La intensificación de nuestras líneas de trabajo recurrentes ha convivido con el impulso de acciones específicas para dar una respuesta rápida y eficaz a necesidades sobrevenidas a causa de la pandemia.

Se ha reforzado el soporte a personas mayores, con diferentes iniciativas para paliar las situaciones de soledad no deseada

Es el caso de la puesta en marcha, en colaboración con la Fundación Galatea y el Ministerio de Sanidad, de un servicio de asistencia psicológica dirigido al personal sanitario. A esto hay que añadir el impulso, junto con CaixaBank, de la campaña “Ningún hogar sin alimentos”, en favor de los Bancos de Alimentos, de los que dependen 300.000 familias. La recaudación supera ya el millón de euros, cantidad a la que la Fundación 'la Caixa' ha añadido una aportación adicional de otro millón de euros. 

Todo ello, sin dejar de lado otras líneas estratégicas de la entidad, como el apoyo a la investigación médica y la divulgación de la cultura y la ciencia.

Esta actividad ingente viene a reforzar el compromiso histórico de la Fundación 'la Caixa' con el progreso individual y colectivo. Un compromiso diferencial y continuado, hasta el punto de acumular una inversión de más de 5.000 millones de euros en Obra Social en la última década.

De hecho, uno de los retos que se nos plantea es precisamente cuadrar los presupuestos en un escenario económico difícil. La partida presupuestaria de la Fundación 'la Caixa' depende de los dividendos de las empresas participadas en nuestro holding, CriteriaCaixa.

Este conglomerado incluye participaciones de referencia en compañías como Naturgy, CaixaBank, Telefónica y un endowment que invierte en cerca de un centenar de empresas. Los dividendos de todas estas participaciones, que abarcan distintos sectores, nutren la acción social de la Fundación y garantizan su continuidad.

En el actual contexto, las cuentas de resultados de las empresas se verán afectadas. Y hemos de estar preparados para mantener la intensidad de nuestra acción social ante previsibles reducciones de dividendos. El objetivo primordial: preservar el compromiso con la sociedad que marcó el nacimiento de “la Caixa” en 1904 y que constituye nuestra razón de ser.

*** Antonio Vila es director general de la Fundación Bancaria 'La Caixa'.