“Nunca apuestes contra Estados Unidos” (Warren Buffett).

El dólar se ha mantenido como la moneda de reserva mundial desde que el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, conmocionó al mundo cuando lo desvinculó del oro en 1971. Su gran volumen y el eficiente sistema bancario del país hicieron que la divisa fuera más conveniente y barata de negociar que otras monedas. ⁠

Hoy, el 88% de las transacciones de divisas se realizan en dólares y ninguna otra moneda se acerca ni de lejos a ese nivel. Algunas economías dependen tanto de los billetes estadounidenses que incluso se usan comúnmente en el día a día y en los cajeros automáticos se puede retirar el billete verde. Se estima que dos terceras partes de los billetes de 100 $ y la mitad de la de los de 50 $ están fuera de EE.UU.

 En este mapa elaborado por How Much con datos del FMI del primer trimestre de 2018, se codificó el color de cada nación por continente y luego se ajustó el tamaño por las reservas, excluyendo aquellos Estados con menos de 5000 millones de dólares. Los cinco países con mayores reservas de divisas son (en miles de millones de dólares): China (3162), Japón (1205), Suiza (785,7), Arabia Saudí (486,6) y Hong Kong (437,5):

De forma agregada, el dólar representa el 61% de las reservas mundiales de divisas (gráfico de la CNBC). Esto se debe a que, mientras que otras monedas son tan estables como el dólar, EE.UU. tiene mucha más influencia y poder económico.

Por ejemplo, el franco suizo es igual de estable como divisa, pero la población de Suiza es de tan sólo ocho millones, mientras que el gigante americano tiene unos 330 millones de ciudadanos:

Esta tabla actualizada de Trading Economics con las principales potencias mundiales nos detalla más el porqué del dominio estadounidense. Como podemos observar, el PIB de EEUU (21,2 billones de dólares) es un 50% superior al de China y la eurozona:

Esta infografía de Statista nos muestra qué países dependen de monedas extranjeras. Ecuador tiene al dólar como su divisa oficial. Panamá cuenta con moneda local (el balboa) cuyo valor depende del dólar. La política de vinculación al billete verde también se ha adoptado en Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Catar:

Personalmente, siempre me ha gustado tener al menos la mitad de mis inversiones en bolsa expuestas al dólar. Y eso a pesar de que actualmente el dólar está caro en términos de PPA según el índice Big Mac de The Economist.

Sin embargo, da tranquilidad saber que, cuando hay revolcones en los mercados, el mejor refugio es el dólar. Y en términos bursátiles, aunque muchos analistas llevan 20 años diciendo que la bolsa estadounidense está sobrevalorada con respecto a la europea, su composición sectorial (22,7% en tecnología vs. 2,6% en el caso de Europa) la hacen siempre más atractiva.

Así que, mientras la fiesta gringa tenga sentido, disfruta del sueño americano.