Lar España obtuvo un beneficio neto de 50,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 26% respecto a los 68 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior.

Esta caída refleja la menor valoración de sus activos, que a 30 de junio era de 1.338 millones de euros, frente a los 1.470 millones de euros el mismo mes de 2022, según la valoración independiente realizada por las consultoras JLL y Cushman & Wakefield.

No obstante, este menor valor en los activos, fruto principalmente de los incrementos en los tipos de interés por parte de los bancos centrales, no refleja la evolución operativa de la socimi.

[Madrid, tercera ciudad de la UE preferida por inversores en vivienda por su "estabilidad" frente al 'caos' de Barcelona]

Según su última cuenta de resultados, los ingresos crecieron un 12,6%, hasta los 72,2 millones de euros, al mismo tiempo que el beneficio neto recurrente fue de 62,5 millones de euros, 2,3 veces superior a los 27,3 millones de euros de los nueve primeros meses de hace un año.

Estos resultados ya no incluyen los ingresos en agosto y septiembre procedentes de los parques comerciales Rivas Futura y Vistahermosa, vendidos el pasado 28 de julio por 129,1 millones de euros. Así, en términos comparables, excluidos los ingresos de los dos activos también en agosto y septiembre del año pasado, el incremento de las ventas sería del 14,5%, informa Europa Press

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la socimi fue de 49,6 millones de euros, con un aumento del 14% sobre el mismo periodo del año pasado. De forma paralela, sus acciones en Bolsa se revalorizaron un 31,1%, hasta cerrar septiembre a 5,54 euros.

La compañía defiende que la actualización de su plan de negocio presentada este viernes a los mercados "subraya la recurrencia de los ingresos y la resiliencia del sector de centros y parques comerciales como claves de un aumento de los ingresos por encima de la inflación".

"La deuda neta es de solo el 31,2% del valor de los activos, con un vencimiento medio superior a cuatro años y a un tipo fijo del 1,78%. Si añadimos a lo anterior la alta liquidez corporativa, la conclusión es que estamos en una situación idónea para reforzar nuestro liderazgo en el sector", ha señalado el director corporativo y financiero de Lar España, Jon Armentia.