La implantación de la receta electrónica concertada de Muface continúa ganando terreno. La Mutualidad asegura que 2023 será el primer año de “despliegue masivo” de este instrumento en gran parte del territorio nacional y sigue dando pasos al frente para culminar uno de sus proyectos estrella.

Tanto es así que, según confirman fuentes de Muface a EL ESPAÑOL-Invertia, los mutualistas de Extremadura adscritos a entidades concertadas podrán beneficiarse de este modelo “de modo inminente”. Esto les permitirá retirar de las farmacias sus medicamentos a través de la receta electrónica.

La Mutualidad estima que esta implantación podría tener lugar este mismo mes de febrero. De ser así, este territorio se sumaría a Cantabria, Asturias y Canarias; las tres únicas comunidades en las que la receta electrónica concertada ya está en funcionamiento.

[El presupuesto de Muface para 2023 se estanca: sube solo un 1,7% pese al incremento de costes de la atención sanitaria]

Aún así, desde la Mutualidad destacan que se trata de una herramienta transversal, con muchos actores implicados, por lo que “no es fácil precisar una fecha exacta”. "Es un proceso complejo", añaden.

En cualquier caso, insisten en que el proceso continuará en 2024, año en el que se prevé que se culmine y la receta esté disponible en toda España.

“Aún deben consensuarse con todos los actores implicados en el proyecto las comunidades autónomas en las que la receta electrónica concertada va a ser implantada”, agregan.

En cuanto a su interoperabilidad, los mutualistas en Asturias, Canarias o Cantabria pueden obtener sus recetas y visados de modo electrónico en las tres comunidades indistintamente, y retirar sus medicamentos en las oficinas de farmacia correspondientes.

En estas tres autonomías ya se han sobrepasado las 500.000 dispensaciones desde el inicio del proyecto y solo en 2022 y lo que llevamos de 2023 se han dispensado 240.000 recetas.

En estas tres comunidades autónomas se está beneficiando ya cerca de 80.000 mutualistas: 14.099 en el caso de Asturias, 44.857 en Canarias y 20.702 en Cantabria.

"La buena sintonía y coordinación entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Muface está permitiendo generar un beneficio importante para los mutualistas, que progresivamente se van incorporando a la receta electrónica concertada y que pueden recoger su medicamento en cualquier farmacia de su autonomía siempre con las máximas garantías", afirma Raquel Martínez, secretaria general del Consejo de Farmacéuticos.

Receta electrónica concertada

Fue en mayo de 2020 cuando Muface y los farmacéuticos implantaron el modelo en Cantabria y, dos años más tarde, en abril de 2022, se puso en marcha en Asturias. Canarias ha sido el último territorio en adherirse, donde se completó el proceso el pasado mes noviembre.

El funcionamiento de la receta electrónica concertada, implantada previo acuerdo de la Mutualidad con las entidades en el marco del Concierto, difiere bastante del de la pública. Para la dispensación se ha creado el Sistema de Receta Electrónica de Muface, que recibe el nombre de Sirem.

Esta plataforma permite la prescripción para aquellas aseguradoras que no tienen sistema propio, además de la interconexión con los sistemas externos de prescripción de las diferentes entidades y las farmacias para su dispensación.