Los MIR (médicos internos residentes) no dejan de perder poder adquisitivo. En concreto, las pérdidas llegan a ser de hasta 7.070 euros al año debido al continuo incremento de la inflación y a la escasa recuperación de los sueldos desde 2009. Una cifra que es mayor que la del año pasado y que ya ascendía a más de 6.300 euros al año.

Así lo recoge el informe 'Retribuciones de los Facultativos Residentes en España en abril de 2022 y recortes desde el año 2009' elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

El estudio avisa de que los MIR "nunca recuperarán su poder adquisitivo de 2009". Y es que, en los años 2010 y 2012, los recortes de los sueldos de los MIR fueron progresivos, con una media del 5%, aunque en algunos casos se llegó a superar el 10%.

Sin embargo, las subidas en años posteriores -desde 2016- han sido lineales y oscilan entre el 1% y el 2%. A esto, se suma una inflación que no cesa su incremento y que ya alcanza el 26,1% (dato del INE desde enero de 2009 a marzo de 2022). 

De acuerdo a los cálculos realizados que se recogen en este estudio, los MIR han llegado a perder entre el 30 y el 35% del poder adquisitivo en muchos casos. 

Pérdida de poder adquisitivo de los facultativos residentes entre 2009 y 2022.

Los datos extraídos del informe corresponden a la jornada ordinaria, es decir, sin tener en cuenta las guardias. Así, la pérdida máxima contabilizada es de 7.070 euros al año (corresponde a los MIR de quinto año), mientras que la mínima se queda en 1.370 euros anuales (correspondiente a los residentes de primer año). 

Estas cantidades varían dependiendo de la región. El máximo mencionado corresponde a Ceuta y Melilla. Por detrás están comunidades autónomas como Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias, donde los MIR han perdido más de un 24% de su poder adquisitivo en los últimos 13 años.  

Unas cifras que son aún mayores si se tienen en cuenta las guardias. En este caso, de acuerdo al estudio, las pérdidas de poder adquisitivo de los MIR pueden ser de hasta 10.189 euros al año (MIR de quinto año). Se trata de la cifra máxima, mientras que la mínima es de 2.985 euros al año (MIR de primer año).

De nuevo son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla donde los MIR pierden más poder adquisitivo. También los residentes de quinto año de Castilla-La Mancha y Asturias se dejan por el camino más de 9.000 euros anuales. 

Noticias relacionadas