Los fabricantes de test de la Covid-19 han cerrado un 2021 con grandes ingresos en sus áreas de diagnóstico. Una tendencia que, previsiblemente, no continuará en 2022. De hecho, las ventas de estas pruebas se desplomarán este año.

Es el pronóstico que hacen las propias compañías y que recoge Evaluate Pharma. Incluso habrá empresas que registrarán caídas de más del 70% en los ingresos por la venta de los test de diagnóstico de la Covid-19. Es el caso de Becton Dickinson (-77%), Thermo Fisher Scientific (-76%) y Quest Diagnostics (-70%).

Cerca de esos porcentajes se sitúan compañías como Labcorp y Abbott, cuyos ingresos por las pruebas de diagnóstico del coronavirus caerán un 68%. En el caso de Abbott, la empresa ingresó 6.805 millones de euros (7.679 millones de dólares) por las ventas de estos productos. Fue la que mayores ventas registró en 2021 según la clasificación de la consultora Evaluate. 

La división de diagnóstico de Abbott fue la que mejor comportamiento tuvo el pasado ejercicio. Y es más, las ventas de test de la Covid supusieron más de la mitad de los ingresos de este negocio, que alcanzó los 13.863 millones de euros (15.664 millones de dólares).

En menor medida, aunque también se disminuirán sus ingresos, se encuentran Siemens Healthineers y Roche. En el caso de la primera, la caída de las ventas de los test de diagnóstico rondará el 33%. Por su parte, los ingresos de Roche serán un 29% menor que en 2021, aunque en las previsiones de ingresos la consultora incluye también los medicamentos contra la Covid.

Un test Covid, en imagen de archivo. EFE

La razón de que los fabricantes de estos productos prevean menores ingresos en 2022 se debe a que la pandemia empieza a remitir. Al menos, la sexta ola de contagios que ha provocado la variante ómicron.

Pero la consultora advierte de que estas previsiones de ventas pueden variar a lo largo de este año. Esto dependerá de la evolución de la pandemia. Si hay una transición hacia una fase endémica, la tendencia será que caigan los ingresos de los fabricantes de los test de diagnóstico.

Una fase en la que no está todavía Europa, según dijo el director de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge, el pasado 23 de enero. "Este virus nos ha sorprendido más de una vez, así que hay que ser prudentes".

Es decir, puede ocurrir lo contrario a la transición hacia una era endémica y encontrarnos con la aparición de nuevas variantes y con su correspondiente incremento de los contagios, como ha pasado con ómicron.

Venta de test de antígenos en España

Con la aparición de ómicron y el aumento de contagios, la venta de test de antígenos en farmacias se disparó, dejando a muchas de ellas sin stock. Ahora, esta demanda se ha normalizado y encadena dos semanas de decrecimientos.

Según los últimos datos recopilados por la consultora Iqvia, la demanda ha caído más de un 33% en la semana comprendida entre el 31 de enero y el 6 de febrero. Un descenso que coincide con el de los contagios. En los últimos días, la incidencia acumulada en España está bajando alrededor de 100 puntos diarios.  

Noticias relacionadas