Como todos los sectores, el de los laboratorios clínicos también sufrió el impacto inicial de la pandemia. El confinamiento obligó a pequeñas clínicas a echar el cierre por la falta de actividad. Sin embargo, a partir de la segunda mitad de 2020, este sector se reactivó debido, en gran parte, a la alta demanda de test de diagnóstico de la Covid-19.

De hecho, el sector de los laboratorios clínicos ha cerrado 2020 con un incremento de sus ingresos del 25%, alcanzando los 3.640 millones de euros. Una tendencia alcista que continuará también en 2021, aunque no a los niveles del ejercicio anterior.

En conversación con Invertia, Juan Ortín, director del Observatorio Sectorial DBK de Informa, ha señalado que los ingresos de este sector crecerán "probablemente por encima del 10% en 2021", según las previsiones que maneja la consultora.

Este año "el sector seguirá teniendo un ritmo de crecimiento importante, aunque más moderado que el que se ha registrado en 2020". En 2022, la previsión es que "si la situación se va normalizando, los ingresos volverán a aproximarse a los niveles prepandemia", ha continuado Ortín.

Sobre la reciente aprobación de la venta de test de diagnóstico de la Covid en las farmacias, Ortín estima que habrá un "pequeño impacto" en la facturación de los laboratorios "en la medida en la que pueden ser sustitutivos de parte de las pruebas que se realizan en las empresas de análisis clínicos". 

Un laboratorio de Eurofins Megalab.

El incremento de la facturación deja claro que la actividad de los laboratorios clínicos ha sido frenética desde la segunda mitad de 2020. Y las cifras y movimientos de las grandes empresas del sector hablan por sí solos.

Un ejemplo de ello es Eurofins Megalab, que realiza más 3.500 PCR y 2.000 test de antígenos al día. Además, el laboratorio tiene una capacidad de hasta 25.000 PCR diarias, tal y como explicó Javier Salazar, director científico comercial de la compañía, a Invertia.

Para alcanzar estas cantidades, la compañía ha contratado a “cientos de personas” y ha invertido “miles de euros”. Unas inversiones que han permitido a Eurofins Megalab estar presente en 12 aeropuertos españoles.

Otro de los grandes laboratorios es Synlab, que recientemente ha firmado un acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) por la que se incorporará a la red de laboratorios del IATA Travel Pass. 

Prueba PCR. Imagen de archivo. EFE

Según las cifras globales de la compañía, Synlab realiza 500 millones de pruebas de laboratorio al año (no solo test de diagnóstico de la Covid) y sus ventas superaron los 2.000 millones de euros en el último ejercicio.

Unilabs es otro de los grandes actores del sector. Este laboratorio ha duplicado los volúmenes de test de diagnóstico de la Covid y ha abierto nuevas clínicas en diferentes países del mundo.

Concentración del mercado

En los últimos años, el sector está asistiendo a una tendencia a la baja del número de laboratorios con actividad en España, como consecuencia del cierre de pequeños operadores y los procesos de absorción de empresas llevados a cabo por algunos de los principales grupos.

A pesar de la tendencia hacia la concentración empresarial, el sector sigue mostrando una alta atomización. Así, las dos primeras empresas del sector reunieron en 2019 el 6,9% del valor del mercado total, mientras que la cuota de los cinco primeros operadores se situó en el 13,2%.

Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid concentran de forma conjunta alrededor del 65% del total de laboratorios.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información