La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a Janssen para ampliar la capacidad de producción de su planta situada en Leiden (Países Bajos). Es en estas instalaciones donde la compañía fabrica las sustancias activas (los ingredientes) de la vacuna contra la Covid-19.

Las modificaciones aprobadas por el órgano regulador incluyen la construcción de un nuevo edificio, nuevos equipos y la introducción de optimizaciones en los procesos de producción. La autorización "permitirá un aumento de la capacidad de fabricación de la sustancia activa" del antígeno de Janssen, ha explicado la agencia en un comunicado.

Además, la EMA espera que el incremento de la capacidad de producción "respalde el suministro continuo de dosis a la Unión Europea".

Cabe recordar que Janssen no ha cumplido finalmente con la promesa de entregar 55 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre del año.

De hecho, España debía recibir alrededor de 5,5 millones de vacunas y, a fecha de hoy, la compañía solo ha entregado 1,6 millones. En total, nuestro país deberá recibir más de 17 millones de dosis hasta el tercer trimestre de 2021, para lo que quedan ya menos de tres meses.

Otras autorizaciones

En menos de un mes, la agencia ha dado luz verde a dos nuevas plantas de producción de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer y otra de Moderna. Unas autorizaciones que permitirán incrementar el suministro de dosis a los países miembros de la Unión Europea.

De hecho, Dan Staner, vicepresidente de Moderna y responsable de la compañía para Europa, Oriente Medio y África, explicó en una entrevista concedida a Invertia que la farmacéutica estaba trabajando para entregar millones de vacunas contra la Covid adicionales a la UE en verano.

En el caso de Pfizer, la compañía estadounidense lleva meses adelantando envíos de vacunas, lo que ha permitido minimizar el impacto de los retrasos de las otras farmacéuticas como Janssen y AstraZeneca.

Noticias relacionadas