La Comisión Europea ha activado este martes la adquisición de 150 millones de dosis adicionales de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna en 2022. Esta opción de compra estaba prevista en el segundo contrato que Bruselas firmó con el laboratorio estadounidense en febrero y ahora se ejecuta pero con algunas modificaciones. La revisión del contrato contempla inyecciones adaptadas a las nuevas variantes, para uso pediátrico y también para refuerzo anual si ello se revela necesario.

El contrato también garantiza un calendario de entregas puntuales desde el tercer trimestre de 2021 hasta el final de 2022, así como la posibilidad de adaptarlo a las necesidades de cada Estado miembro dependiendo de su situación epidemiológica, según ha asegurado el Ejecutivo comunitario.

Finalmente, los Estados miembros tendrán la posibilidad de revender o donar dosis a los países más pobres a través de la iniciativa Covax, y contribuir a un acceso global y justo a vacunas en todo el mundo.

"Nos hemos garantizando 150 millones de dosis adicionales de vacunas. Y hemos asegurado un contrato con la flexibilidad que necesitamos para adquirir una nueva generación de vacunas contra la Covid-19 adaptadas, que sean eficaces contra las variantes. Esto nos permitirá proteger a los ciudadanos de nuevas mutaciones del virus", ha dicho la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

La ejecución de la opción de compra de Moderna se produce días después del anuncio del fracaso del ensayo clínico de la vacuna de CureVac, de la que Bruselas había comprado hasta 400 millones de dosis. El estudio ha mostrado que esta inyección tiene una eficacia de sólo el 47%, lo que pone en duda que vaya a ser aprobada. El Ejecutivo comunitario asegura que la apuesta por Moderna no tiene nada que ver con los problemas con CureVac.

La UE ha decidido no ejercer la opción de compra por 100 millones de dosis extra prevista en el contrato con AstraZeneca debido al incumplimiento sistemático por parte de este laboratorio de los plazos de entrega. También está en duda que se renueve el contrato con Janssen, que también tiene problemas de suministro.

Por eso, el Ejecutivo comunitario ha decidido apostarlo todo a las farmacéuticas que sí han cumplido. Sobre todo Pfizer, con el que ha firmado un megacontrato por 1.500 millones de dosis hasta 2023, pero también Moderna, empresa con la que existe una "sólida cooperación", según Bruselas. 

"Como hemos acordado con todos los ministros de Sanidad, estamos garantizando una cartera diversificada de vacunas futuras, con otra vacuna basada en el ARN mensajero que ha demostrado su valía. Debemos estar preparados para cualquier escenario e ir un paso por delante", ha dicho la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides

Con el acuerdo de este martes de Moderna, la UE se ha garantizado ya 4.400 millones de dosis, según Bruselas.

Noticias relacionadas