Valencia

Un total de 250.000 niños nacidos gracias a la medicina reproductiva. Esta es la cifra redonda con la que celebra su 30 años el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), la empresa privada que fue pionera en 1990 con el lanzamiento de “la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana asistida”. Desde su fusión en 2017 con la compañía RMA es “el mayor grupo de reproducción asistida del mundo” con más de 65 clínicas en 9 países.

El IVI realizó este miércoles un balance de sus primeras tres décadas de trayectoria. Lo hizo en una rueda de prensa a la que asistieron el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló.

Según precisó el cofundador de la compañía, José Remohí, la sede de IVI en Valencia atiende cada año a una media de 4.500 pacientes, “de los cuales el 40% son internacionales, provenientes de más de 140 países del mundo”.

“Esta realidad permite estimar en unos 50 millones de euros el impacto económico indirecto reportado por esta clínica a la ciudad de Valencia”, subrayó. En la sede de la ciudad, según precisó, los nacimientos ascienden a 40.000 bebés.

La mercantil fundada por el propio Remohí y el profesor Antonio Pellicer “ha contado en estos años con la labor de más de 500 trabajadores, el 85% de ellos mujeres como empresa con un fuerte cariz promujer”.

“Otro de los pilares que sustentan a IVI es su apuesta por la investigación, gracias a la cual ha recibido más de un centenar de premios de las sociedades científicas más importantes del mundo, situándola como referente en el sector y una de las 15 primeras empresas de la Comunidad Valenciana”, subrayaron.

Reproducción y pandemia

El profesor Remohí ofreció algunos datos sobre el impacto de la Covid-19 en su negocio. Subrayó “el incremento en un 60% de contactos nacionales e internacionales a la sede valenciana”, así como “el aumento en un 46% de tratamientos reproductivos de enero a mayo de 2021 respecto al mismo periodo de 2020 a pesar de las restricciones geográficas”.

En el acto, el director de IVI Valencia, Ernesto Bosch, destacó que España “es uno de los países con menor tasa de natalidad y cuenta con la segunda población más envejecida, por detrás de Malta”. “El descenso de la natalidad no depende de un aspecto médico, sino de uno económico y social”, subrayó, y resaltó “la importancia de atenuar la caída de la natalidad a través de la reproducción asistida, que ya supone un 10% del total de nacimientos en nuestro país”.

“Técnicas como la preservación suponen hoy en día una gran revolución social y posibilitan que la mujer decida cuándo y cómo ser madre, facilitando así la conciliación laboral y personal”, agregó.

IVI Valencia destacó entre sus “hitos médicos” de estos 30 años “los primeros niños del mundo nacidos de semen congelado procedente de tejido testicular del propio padre”, así como “el primer nacimiento en el mundo de un bebé sano de padres portadores de linfohistiocitosis (enfermedad que afecta al sistema inmunológico y suele ser mortal), gracias al test genético preimplantacional”.

Remohí, Barceló, Ribó y Bosch, durante el acto del 30 aniversario del IVI. EE

IVI Valencia fue además el primer centro español autorizado por el Ministerio de Sanidad para ayudar a las parejas a gestar un bebé compatible que salvara la vida de su hijo enfermo. Asimismo, ha desarrollado numerosas técnicas y líneas de investigación que han posibilitado el avance en medicina reproductiva como el rejuvenecimiento ovárico.

También la técnica del cocultivo embrionario, “que mejora la calidad embrionaria y posibilita una mayor tasa de embarazos en los tratamientos”; o el TCG, “un test de compatibilidad genética que evita la transmisión de 600 enfermedades hereditarias, presentes en 1 de cada 300 recién nacidos”.

El centro, con unidades de genética, endometriosis, cirugía reproductiva, apoyo emocional, salud del varón, medicina materno-fetal y gestión de congelados, cuenta con un programa gratuito de preservación de la fertilidad para pacientes oncológicos del que se han beneficiado 21 pacientes desde que se puso en marcha en 2007.

Noticias relacionadas