Operarios descargan material sanitario de un avión.

Operarios descargan material sanitario de un avión.

Observatorio de la sanidad

El sector de la salud reclama el IVA superreducido del 4% para productos sanitarios

La reducción de este impuesto es una reivindicación que de forma permanente viene haciendo esta industria.

29 abril, 2021 17:50

Noticias relacionadas

El Gobierno ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2021 la aplicación de IVA a tipo cero en la compra de material sanitario. Sin embargo, diversas asociaciones empresariales del sector sanitario consideran que una vez se suprima esta medida coyuntural, estos productos de primera necesidad volverán a un tipo impositivo general del 21% y reclaman que sea del 4%. 

Y es que, la reducción del IVA es una reivindicación que de forma permanente viene haciendo el sector sanitario. "Los productos sanitarios son bienes de primera necesidad y por tanto debería aplicárseles un 4% de IVA" han señalado desde la patronal de la sanidad privada (ASPE) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

En 2018, la Comisión Europea ya propuso la reforma y simplificación del sistema actual del impuesto sobre el valor añadido en el conjunto de los países de la Unión Europea, lo que confirió mayor capacidad de decisión a los Estados miembros. En el caso de España, aún no se ha traducido en una reducción de este impuesto en los productos sanitarios.

Recursos sanitarios

La aplicación del IVA de tipo general (21%) "detrae recursos de los presupuestos sanitarios, reduciendo la disponibilidad económica que se podría emplear en la mejora de la atención sanitaria que reciben los ciudadanos", explican estas dos organizaciones en un comunicado.

Desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y Fenin instan al Gobierno a avanzar en el establecimiento de un IVA superreducido de forma permanente para los productos sanitarios, "facilitando el acceso a las tecnologías sanitarias esenciales para la modernización constante de los equipos e inversiones del sector sanitario, que debe ser una prioridad".