El Ministerio de Sanidad ha prohibido a los aspirantes al MIR que hayan dado positivo por Covid-19 presentarse al examen que se celebrará el próximo 27 de marzo. Los futuros médicos han reclamado soluciones para evitar que los afectados tengan que retrasar el proceso un año más. Sin embargo, el departamento que dirige Carolina Darias no contempla una fecha alternativa para los aspirantes con coronavirus.

Cuatro son las razones que tiene el Ministerio de Sanidad para no plantear un segundo examen en otra fecha diferente al 27 de marzo. En primer lugar, “la elaboración de las pruebas de acceso requiere de varios meses de preparación y selección de las diferentes preguntas”, explica a Invertia.

La segunda razón es que “no sería posible garantizar al 100% la misma dificultad y discriminación de ambas pruebas”.

Aunque los aspirantes piden alternativas para no retrasar un año su presentación al examen MIR, desde Sanidad insisten en que “se trata de una convocatoria que se repite anualmente, por lo que pueden participar en la siguiente”.

Asimismo, añaden que “el examen del próximo año se desarrollará en menos de 12 meses, ya que se pretende recuperar el calendario habitual de las pruebas cuanto antes”.

Cabe recordar que, habitualmente, el examen se realizaba a finales de enero o principios de febrero. Por ejemplo, el pasado año se llevó a cabo el 25 de enero. Sin embargo, la pandemia de la Covid-19 ha trastrocado el calendario de este año, retrasando la prueba hasta el 27 de marzo.

Por último, el ministerio no contempla una fecha alternativa para los aspirantes con Covid porque el calendario de la convocatoria “pretende incorporar cuanto antes a los adjudicatarios en las unidades docentes, para que puedan contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante la pandemia”.

Buscar soluciones

Aunque una segunda fecha para los aspirantes con Covid no es una de las opciones del Ministerio de Sanidad, los sindicatos y las organizaciones de estudiantes piden otras alternativas.

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) lamentan que el departamento de Darias no tenga una solución. “No es justo excluir a los opositores después de un año de estudio y esfuerzo”, dijo a Invertia la responsable de MIR del sindicato, Sheila Justo.

Además, advirtió que, de no darse una alternativa a estos aspirantes afectados por el coronavirus, “puede haber opositores que omitan la situación de contagio para acudir al examen, con el riesgo que eso supone”.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) también rechaza la exclusión de aspirantes con Covid-19 y exige una modificación de los criterios. En un comunicado, la organización proponía habilitar “salas específicas” para aquellos que se hayan contagiado con el coronavirus. También la Asociación MIR España y el sindicato Comisiones Obreras apuestan por esta solución.

Varias han sido las propuestas que han hecho tanto los estudiantes como los sindicatos. Sin embargo, a una semana de la celebración del examen MIR, los aspirantes continúan sin una alternativa por parte de Sanidad.

Noticias relacionadas