Bruselas

La Comisión Europea aprobará finalmente este miércoles, tras una pequeña polémica, el contrato con la farmacéutica estadounidense Moderna para garantizarse el acceso a hasta 160 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19, según ha anunciado su presidenta, Ursula von der Leyen. El antídoto de Moderna ha demostrado una eficacia del 94,5% en la última fase de los ensayos clínicos

El contrato con Moderna es el sexto que la UE firma con fabricantes de vacunas con el fin de garantizarse una cartera diversificada de antídotos, basados en diferentes tecnologías. La Comisión ha firmado también con Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CureVac, Johnson & Johnson y Sanofi-GSK. En total, 1.400 millones de dosis. Además, negocia un séptimo contrato con Novavax.

El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, avisó hace unos días de que la tardanza por parte de Bruselas en cerrar el contrato podría ralentizar las entregas de la vacuna en Europa. Se daría prioridad a aquellos países que -como Estados Unidos, Japón, Canadá o Reino Unido- ya habían firmado. 

Ursula von der Leyen, durante el anuncio del contrato con Moderna este martes Reuters

Bancel se quejaba de la lentitud en la toma de decisiones en la UE. El acuerdo preliminar entre el Ejecutivo comunitario y Moderna se anunció el pasado 24 de agosto, pero desde entonces no había habido progresos. Además, la Comisión se negaba a explicar cuál era el escollo que retrasaba la firma alegando motivos de confidencialidad.

Finalmente, la presidenta Von der Leyen ha anunciado en una breve declaración a la prensa, sin admitir preguntas, que el contrato se aprobará este miércoles. Una vez autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), la vacuna se distribuirá entre los países de la UE de forma simultánea y en las mismas condiciones, en función de la población.

A España le corresponden alrededor del 10% de las dosis, es decir, un total de 16 millones. Dado que se requieren dos dosis, el contrato permitirá vacunar a alrededor de 8 millones de personas en nuestro país.

Contratos confidenciales

Como ha ocurrido con los anteriores acuerdos, la Comisión no ha desvelado, escudándose de nuevo en la confidencialidad, ni el precio de las dosis, ni las condiciones ni el adelanto que ha pagado a Moderna, que se perdería si la vacuna al final tiene éxito. Bruselas sólo ha hecho pública la cifra total que pagará a las seis empresas farmacéuticas con las que ya ha concluido acuerdos: en total, 2.470 millones de euros.

Si todo avanza sin problemas, la EMA podría dar una autorización condicional tanto a Moderna como a Pfizer-BioNTech, las dos vacunas más avanzadas, durante la segunda mitad de diciembre, según ha dicho Von der Leyen.

"La nuestra es una de las carteras de vacunas contra la Covid-19 más completa del mundo, que garantiza a los europeos el acceso a las vacunas en desarrollo más prometedoras hasta ahora. Por supuesto, todas las vacunas de nuestra cartera serán evaluadas muy cuidadosamente por la EMA y sólo se autorizarán y comercializarán si son seguras y eficaces", ha dicho Von der Leyen.

Noticias relacionadas