Carcedo en su despacho del Ministerio de Sanidad

Carcedo en su despacho del Ministerio de Sanidad Efe

Observatorio de la sanidad OBSERVATORIO DE LA SANIDAD

Carcedo llega a su segundo Interterritorial en funciones con el 'brexit' y la listeriosis sobre la mesa

OBSERVATORIO DE LA SANIDAD. Las comunidades autónomas tienen una cita en el Ministerio con 25 puntos en el orden del día.

14 octubre, 2019 02:06

Noticias relacionadas

Este lunes la consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas volverán a sentarse en la mesa junto a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo. Es el quinto Consejo Interterritorial que preside Carcedo, el segundo en funciones, pero no por ello se presenta con una agenda más ligera.

Los máximos representantes de la Sanidad española debatirán este lunes, a partir de las 10.30h de la mañana, los 25 puntos incluidos en el orden del día. Si bien los consejeros suelen reclamar a Sanidad que se convoque el Interterritorial con más asiduidad para que no se acumulen los temas, este se presenta largo y variado, pese a que el último tuvo lugar en mayo, hace apenas cinco meses.

Entre los temas incluidos en el orden del día se encuentra el plan de contingencia y la situación ante el brexit. Este plan, aprobado mediante real decreto ley en marzo de este año, garantizaba la residencia y el trabajo de los profesionales españoles que trabajan en el Reino Unido, entre ellos, los profesionales sanitarios. Sin embargo, el departamento de Carcedo se mantiene expectante a la resolución final de la salida de los británicos del marco europeo.

Una de las alertas sanitarias que mayor impacto ha tenido en España en los últimos meses también tendrá su lugar en este Consejo Interterritorial. Los responsables sanitarios comentarán las últimas informaciones sobre el brote de listeriosis durante su reunión de este lunes.

Carcedo presentará ante las consejerías de Sanidad la propuesta de acuerdo del Plan de Alzheimer. Un plan que "pretende dar respuesta, con las capacidades disponibles, a esta enfermedad, que tiene una importante prevalencia en nuestro país, con unos 700.000 mayores de 40 años. Y la previsión para 2050 es que podría afectar en torno a dos millones de españoles, dado el incremento de la esperanza de vida", señaló la ministra en abril.

Farmacia

El sector farmacéutico también ocupará parte de la reunión. Durante el Interterritorial las CCAA y el Ministerio deberán ponerse de acuerdo sobre la distribución de fondos a las autonomías por volumen de ventas de la industria farmacéutica. De la misma forma, también se analizará el Plan de desabastecimiento de medicamentos.

En el mismo ámbito, se estudiarán los objetivos para la compra centralizada de productos y sobre el protocolo de medición de resultados para conocer el valor terapéutico de los medicamentos (Valtermed), así como un buscador para conocer el estado de financiación de medicamentos por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La receta electrónica interoperable, los cigarrillos electrónicos o las agresiones a los profesionales también formarán parte del Interterritorial. Una reunión en la que las comunidades esperan resolver algunos de los asuntos más urgentes del sistema sanitario. Sin embargo, lo harán de nuevo junto a una ministra en funciones y con una fecha electoral marcada en el calendario.