PSOE y Sumar han cerrado este martes un acuerdo programático para formar un Gobierno de coalición después de que en las últimas horas sus líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, hayan cerrado los últimos detalles de pacto. Este acuerdo "progresista", que solo será posible si los partidos nacionalistas e independentistas dan su apoyo a Sánchez en su investidura, incluye algunas medidas como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin reducción del sueldo, la subida del SMI o la regulación del despido.

El pacto programático incluye diversas medidas en materia de Empleo, Sanidad o Educación. Pero si ha habido un punto que ha generado polémica en las últimas horas ha sido el de la reducción de los vuelos cortos nacionales en caso de que exista una alternativa en tren de menos de dos horas y media, salvo en los casos de conexión con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales.

Así lo ha confirmado la propia Yolanda Díaz, quien ha indicado durante la presentación del acuerdo que "el tren está llamado a ser el transporte del siglo XXI". Siguiendo esta línea, la vicepresidenta segunda y actual líder de Sumar ha asegurado que es precisamente ese el motivo por el que han acordado "que han de acabarse los vuelos cortos" siempre que "haya alternativa en tren".

La líder de Sumar, Yolanda Díaz (d), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), tras firmar el acuerdo para formar Gobierno, este martes. Emilio Naranjo EFE

En principio, serían pocas las rutas que se verían afectadas. Y es que, con la llegada de los trenes de alta velocidad, los viajes nacionales en avión destinados a recorrer distancias cortas se han ido reduciendo considerablemente con el paso de los años. Sin embargo, todavía siguen existiendo una serie de rutas que son importantes, ya que conectan el 'hub' de Madrid-Barajas con algunas de las principales ciudades españolas.

Tal y como recoge un informe elaborado recientemente por PwC y comisionado por Iberia, existen un total de cinco rutas que podrían verse afectadas por la prohibición de los vuelos cortos impulsada por PSOE y Sumar. Estas serían: Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga, Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y Madrid-Sevilla. Y es que, aunque desde el Gobierno en funciones no se haya especificado qué rutas se verían afectadas, estas son algunas de las candidatas a desaparecer. El motivo no es otro que los viajeros pueden realizar un viaje alternativo en tren en menos de dos horas. 

[Acuerdo PSOE-Sumar: derogar Ley Mordaza, libros de texto gratis, menos lista de espera...]

La decisión no ha sido ninguna novedad. Y es que Yolanda Díaz y el resto de miembros de Sumar llevan meses hablando de esta medida. El pasado mes de julio, y en plena campaña electoral, el portavoz de campaña Ernest Urtasun ya ensalzó los pasos de Francia en la lucha contra la emergencia climática. Y es que en el país liderado por Macron ya se han prohibido los vuelos que recorren distancias inferiores a 400 kilómetros o que tienen una alternativa ferroviaria de dos horas y media. La medida ya ha repercutido de forma directa en los enlaces aéreos entre Nantes, Burdeos, Lyon y París-Orly.

Pero, ¿cuántos pasajeros utilizan estos vuelos cortos cada año? En total, durante el pasado 2022, cerca de 3,5 millones de pasajeros viajaron por medio de estas rutas. Concretamente, 1.716.000 pasajeros cogieron vuelos con ruta Madrid-Barcelona y más de 500.000 hicieron en avión el trayecto que une Madrid con Málaga. Además, un total de 400.000 hicieron uso de la ruta Madrid-Sevilla, 308.797 de la de Madrid-Valencia y 280.000 de la de Madrid-Alicante. 

El presidente de la Asociación de Líneas Aérea (ALA), Javier Gándara, explicó la semana pasada que desde que se liberalizó el mercado ferroviario se ha visto un trasvase del avión al tren y que confiaba en la libertad de decisión del cliente para determinar la evolución de este cambio de modelo. Sin embargo, Gándara explicó que el tren debía ser "complementario y no único" para que vaya ganando popularidad entre aquellos que tienen como destino final las ciudades a las que llega el tren.

Varios aviones de Iberia. EFE

El presidente de la ALA aseguró también que el 10% de los pasajeros que utilizan las conexiones entre Madrid y las otras cinco grandes capitales españolas son pasajeros en conexión. En estos casos, si tuvieran que hacer uso del tren, verían ralentizados sus viajes como consecuencia de los controles o la facturación de las maletas. 

Por ello, Gándara hizo hincapié en la necesidad de mantener estos vuelos cortos necesarios y que, en caso de prohibirse, no provocarían un aumento del uso del tren, sino que los pasajeros continuarían volando desde su aeropuerto de origen haciendo escala en otros grandes 'hubs' europeos en detrimento de Madrid.

El presidente y consejero delegado de Iberia, Fernando Candela, también ha compartido un argumento muy similar durante su intervención en Global Mobility Call, donde ha incidido que para eliminar los vuelos de corto radio es necesario que los viajeros que viven fuera de Madrid tengan un acceso sencillo al aeropuerto de Barajas.

"De lo contrario, esos pasajeros preferirán viajar a través de París, Londres o Frankfurt", ha dicho. Por ello, Candela ha reclamado una "intermodalidad real y eficiente" con la que el tren de alta velocidad llegue a la T4 del aeropuerto de Barajas.