Miguel Elizondo Javier Rosell

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha desgranado este miércoles los detalles de la estrategia que el ministerio que dirige ha planteado para aprovechar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que envió el Gobierno español a la Comisión Europea el pasado 30 de abril.

En concreto, las políticas de su competencia pretenden movilizar 16.273 millones de euros con los que prevé crear 472.600 empleos y tener un impacto en el PIB de 34.000 millones de euros. Será el ministerio que más fondos reciba.

Una bazuca que apunta en dos líneas de acción que se articulan en tres de los 30 componentes con los que cuenta el plan. Dos de ellos centrados en transporte y movilidad y la tercera en vivienda y agenda urbana, que tendrán entre sus apuestas estratégicas la vivienda pública y el transporte de mercancías por ferrocarril.

Tal y como el mismo ministro ha explicado, “son programas que ya teníamos previamente a la pandemia, pero que con ocasión del plan europeo nos permite darle un impulso decidido y acompañado de grandes recursos”.

Además, ha hecho hincapié en que este plan es el resultado de "un trabajo conjunto y diálogo intenso, tanto dentro como fuera del Gobierno, con otras administraciones, organizaciones profesionales, sectores de la sociedad y de la economía del país".

En este sentido, Ábalos realizó durante su presentación de la participación de su ministerio en el Plan de Recuperación una serie de anuncios de calado. En materia de vivienda, ha puesto sobre la mesa un "enfoque nuevo de política de vivienda pública para alcanzar a personas que más lo necesitan y mejorar la sostenibilidad y calidad de vida en nuestras ciudades".

Una serie de medidas que el ministerio se ha comprometido a comenzar a articular a gran velocidad. "Durante el primer semestre de 2021 esperamos tener todos los trámites de movilidad y vivienda en marcha. Gracias a esto seremos capaces de comenzar a repartir fondos antes de final de año”, ha afirmado Ábalos.

Plan de choque movilidad

El Mitma contará con 4.536 millones de euros de los 6.536 presentes en el plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos. Una actuación con la que se ha proyectado la creación de 154.000 puestos de trabajo y una aportación al PIB de 11.100 millones de euros.

La principal acción de esta estrategia será el intento de transformación de los entornos urbanos generalizando a partir de 2023 con la puesta en marcha de zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes, donde se concentra el 50% de la población.

Así, los tres pilares de este componente son "la delimitación de zonas centrales con acceso limitado a los vehículos privados y de los más contaminantes en favor del peatón y el transporte público; el impulso a la movilidad eléctrica o cero emisiones y la mejora del transporte público, que ha sufrido por la pandemia de la Covid-19".

Dentro de este plan, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico se encargará del "Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y a la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde", y los otros dos programas estarán liderados por el Mitma, cogestionando uno de ellos con el Miterd.

Rehabilitación vivienda

El segundo de los componentes que contará con gran presencia del ministerio capitaneado por José Luis Ábalos será el plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. Para ponerlo en marcha, contará con 5.070 millones de los 6.820 millones que corresponden a este componente. Gracias a esta inversión, el ministerio ha proyectado la creación de 188.300 puertos de trabajo y un impacto en el PIB de 13.500 millones.

Con estos recursos se persigue ejecutar un plan de rehabilitación de edificios y entornos urbanos que impulse la eficiencia energética y aumento de parque de vivienda social en alquiler. Para ello, el plan apuesta por la colaboración público-privada, y contará con un modelo de cogobernanza con las Comunidades Autónomas y las entidades locales, a las que se les transferirá fondos.

Las convocatorias de ayudas o subvenciones para los proyectos de rehabilitación se publicarán en Boletín Oficial del Estado (BOE) y/o en la página web del ministerio dedicada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), donde se irá facilitando información más detallada conforme se vaya avanzando en las fases del proceso.

El Mitma contará con cuatro proyectos: el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos urbanos, el programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, el programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos y el programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española.

De la misma manera, Ábalos ha recordado que "destinamos más de 5.500 millones de euros para crear y mantener un parque público de vivienda para el alquiler social, en línea con los países más desarrollados, que permita hacer efectivo el derecho a la vivienda y a los poderes públicos también ofrecer soluciones a emergencias sociales como las que hemos vivido en este último año y, sin duda, todo ello redundará en una mayor seguridad jurídica y protección de la propiedad".

En el horizonte, un parque público de vivienda en alquiler formado por hasta 100.000 unidades, tal y como anunció recientemente el ministro en un pleno del Congreso de los Diputados.

Mercancías por ferrocarril

“El ámbito ferroviario debe experimentar un gran impulso en eficiencia, competitividad y peso en nuestra movilidad, tanto de viajeros como de mercancías, de la próxima década”, ha señalado Ábalos.

De hecho, el Mitma ejecutará directamente unos 7.600 millones de euros de los más de 13.000 millones destinados a movilidad. De ahí, el ferrocarril recibirá unos 6.200 millones de euros. Estas cifras son una muestra fehaciente de la importancia que tiene este medio de transporte para el Gobierno.

Los objetivos marcados son especialmente ambiciosos. "Estamos desarrollando la iniciativa Mercancías 30 con la que pretendemos aumentar la cuota modal del transporte de mercancías por ferrocarril desde el actual 4% al 10% en 2030". 

Ha señalado el avance previsto en infraestructuras más sostenibles y digitales, para el reequilibrio modal, así como los trabajos para completar los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo y sus extensiones en el horizonte de 2030.

También pretende acelerar el trasvase modal de la carretera al tren, especialmente en el transporte de mercancías, para reducir la dependencia del país del petróleo importado y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Mitma va a priorizar los proyectos en fase más avanzada de desarrollo para acelerar la recuperación de la economía y promoverá la inversión privada en el programa de apoyo al transporte sostenible (GNL, hidrógeno, electricidad) y digital.

Así las cosas, el equipo de Ábalos contará con gran parte de las partidas que más impacto pueden tener en el futuro en ámbitos fuertemente vinculados al día a día de los ciudadanos. Antes y después del Plan de Recuperación, la vivienda y la movilidad son dos de las cuestiones a las que más tiempo y dinero dedican las personas, por lo que la puesta en marcha de estas medidas tendrá un impacto muy profundo tanto si tiene éxito como si no cumple las expectativas generadas.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información