Ana Botín, José María Álvarez-Pallete y Antonio Huertas son tres de los presidentes que más seguidores tienen en la red social Linkedin. Tanto la presidenta de Santander, como el de Telefónica y Mapfre, son bastante activos. Pero, ¿cuál es la clave de su éxito?

“La vinculación con la sociedad es un driver de éxito”, afirma Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies. Ahí Ana Botín es una alumna aventajada. Muy viral fue su relación con Yukonda Esparragoza. Esta venezolana, residente en Gran Canaria, contactó con la presidenta de Santander vía Linkedin. Estaba ahogada en deudas por la pérdida del 80% de ingresos de su lavandería. Botín la acabó poniendo como ejemplo de supervivencia.

A la presidenta de Santander le gusta responder a los usuarios. No tiene miedo a hacerlo. Eso es sinónimo de dinamismo. Incluso se atreve a compartir cómo hace unas torrijas en su casa explicando la receta vistiendo con ropa informal. También habla de cultura, de valores, de relevo generacional…

“Las producciones audiovisuales son muy buenas. Ella, en lugar de explicar de forma plana, lo hace como si fuera un documental, muy tipo Netflix. Son tres minutos que enganchan”, explica el CEO de Epsilon Technologies.

También aporta contenido corporativo (Santander Healthy) y de producto (Becas Santander). O invita a sus seguidores a descargarse la aplicación radar Covid, hace entrevistas, apoya valores éticos, habla de igualdad de género… “Ana Botín destaca en employer branding, explicando historias de empleados y haciendo foco en proyectos RSC de Santander”, añade Dévai.

Pallete y Huertas

La gente, cuando sigue a Botín, Pallete, Huertas y otros presidentes de grandes empresas, quiere ver cómo se manifiestan de forma personal y real. “Cuanto más se moje, más credibilidad tiene”, remarca Daniel Dévai.

Es el caso de José María Álvarez-Pallete. “Comparte muchos artículos de intereses de la actualidad, del sector, y de Telefónica ofreciendo una pequeña reflexión y novedades”, indica el CEO de Epsilon Technologies.

Pallete pone su grano de arena para impulsar la digitalización en España, explica cómo ha sido el acuerdo con Virgin para aumentar la conectividad, hace entrevistas con vídeo… Y da su opinión de una forma documentada y profesional. Tampoco se olvida de comentar los resultados de la compañía. “Es un tópico que genera interacción”, resalta Dévai.

Se trata de un punto que también suele desarrollar Antonio Huertas, fan declarado de Linkedin. Al presidente de Mapfre le encanta comentar los resultados anuales, así como los trimestrales. Y suele dar su opinión, tanto en español como en inglés. También es partidario de anunciar novedades.

Antonio Huertas tiene un lado periodístico ya que comparte artículos de opinión de una columna que tiene en un diario, además de incluir reflexiones de lo que sucede en la actualidad”, sintetiza el directivo de Epsilon Technologies.

Huertas también muestra su apoyo, incluso con material gráfico, a la igualdad de género y brecha salarial; y se muestra orgulloso de patrocinar a la selección española de Copa Davis. “Somos la empresa privada con más Copas Davis”, afirma.

Otros casos

Los presidentes y consejeros delegados están generando en Linkedin mayor interacción que la actividad que generan las propias marcas”, manifiesta Daniel Dévai. Y pone el foco en un hecho más que interesante: “También despiertan más interés que lo que comunica la propia marca.

En el caso de otros presidentes y CEO, Gabriel Escarrer (Meliá) se centra en dar su opinión del sector turístico y las circunstancias y consecuencias que está viviendo debido a la Covid. Lo hace con gesto preocupado, dando una opinión arriesgada que, sin duda, funciona. También comparte el ranking de los mejores hoteles.

Oscar Pierre se centra en el mundo start-up donde es un referente. Comparte las últimas novedades de Glovo y acuerdos comerciales. Además, hace mucho hincapié en los valores e importancia de su equipo”, concreta Daniel Dévai.

Rafael de Juan (Vicky Foods, que entre otras marcas tiene Dulcesol) se centra en sacar su lado más humano a través de reflexiones personales. En el último año se ha centro mucho en la fundación de la compañía y la importancia de la familia en el negocio. Conviene recordar que su madre, fundadora de la empresa, falleció el pasado año. “Hablar de los orígenes es potente, relevante y genera interacciones”, apunta Dévai.

Por último, Patricia Benito (general manager de Openbank), destaca por ser una de las mujeres referentes en dar visibilidad a las mujeres en el mundo laboral y en proyectos de RSC. La parte de sostenibilidad es fundamental. Dar detalles del impacto que está promoviendo interesa a los seguidores.

“El presidente y CEO tienen que dejarEl presidente y CEO tiene que dejar su sello, no dejarlo en manos del equipo. Conviene que se moje”, destaca el directivo de Epsilon Technologies. Y concluye: “Es importante la dinamización, que dé opinión en ‘lindekins’ de otros presidentes. Eso le va a generar muchísimo impacto reputacional y dispara la visibilidad”.

Noticias relacionadas