La tormenta ya ha pasado. Huawei empieza a levantar el vuelo tras la crisis sufrida hace apenas un mes. La marca china inaugura este viernes su tienda más grande del mundo en la Gran Vía madrileña y lo hace con la seguridad de que las ‘telecos’ españolas confían en sus terminales con 5G.

Con unos 1.000 metros cuadrados y empleando a unas 20 personas, como explicó este periódico, la compañía busca situar su tecnología en el centro de la capital española, a pocos metros de la Apple Store de la puerta del Sol.

El aterrizaje en Madrid se produce solo unos días después de que Donald Trump, el principal causante de los dolores de cabeza de Huawei, haya perdonado a la marca. Durante la cumbre del G-20 celebrada el pasado fin de semana en Japón, el presidente estadounidense anunció que levantaba el bloqueo y que las empresas estadounidenses podrían vender productos al fabricante chino.

Este veto para hacer negocios con Huawei fue el origen del anuncio de Google en el que se negaba a compartir las actualizaciones de su sistema operativo con la compañía china. Un anuncio que desencadenó más negativas empresariales para Huawei como las de Intel o Qualcomm y que puso en riesgo la confianza de sus clientes alrededor del mundo.

Además, las acusaciones de espionaje arrojadas por la Casa Blanca no dejaban en demasiado buen lugar a Huawei como socio para desarrollar el 5G de la mano de operadoras. Sin embargo, la crisis de marca pasó por encima de este área de negocio.

Los ‘smartphones’, los principales afectados

La venta de móviles sí se ha visto afectada a raíz del terremoto sufrido por la marca. Huawei es el segundo fabricante mundial con más de 200 millones de unidades vendidas en 2018 y el primero en España. En el primer trimestre del año, y según la consultora IDC, Samsung vendió en todo el mundo 71,9 millones de móviles, lo que supone una cuota de mercado del 23,1%, mientras que Huawei comercializó 59,1 millones, lo que supone una cuota del 19% y significa vender casi 740.000 unidades al día.

El veto estadounidense supuso una reducción del 30% en la venta de teléfonos durante los últimos días del mes de mayo. Huawei estimó en 26.000 millones de dólares el impacto económico del bloqueo. 

Por otra parte, aunque Walter Ji, presidente del área de consumo de Huawei Western Europe, señaló a este periódico hace apenas una semana que la venta de terminales había crecido “hasta en dos dígitos”; lo cierto es que algunos distribuidores, como es el caso de Amazon, han rebajado el precio de los teléfonos Huawei.

Desde la compañía señalan a EL ESPAÑOL que no “ha habido ningún cambio de precio motivado por este asunto” y añaden que “no era la estrategia de la compañía y sigue sin serlo”.

Certificados por las ‘telecos’

Walter Ji señaló también que en relación a los despliegues de 5G “todo sigue su curso” y que ningún desarrollo se había suspendido a causa de la crisis originada en Estados Unidos. Además, el responsable del área de consumo explicó que Vodafone España ha completado la certificación de los terminales 5G de Huawei, condición necesaria para que la operadora incorpore los terminales del fabricante chino en el despliegue comercial de esta nueva tecnología.

En cuanto a Telefónica y Orange, Ji señaló que están trabajando en la certificación de sus terminales 5G para que estos puedan ser incluidos en los futuros despliegues. De hecho, indicó que tanto a nivel de redes como de terminales la relación con las telecos españolas sigue siendo "de absoluta normalidad" y que su colaboración "ha salido reforzada".

Las aguas vuelven a su cauce a pocos días de que Huawei se vista de largo para inaugurar una ‘macro’ tienda en la principal calle comercial de la capital española.

Noticias relacionadas