Google revisa los contenidos que muestran las búsquedas en su navegador que solicitan las autoridades rusas. Así lo confirman fuentes cercanas a la compañía que precisan que esto no significa que se elimine "todo lo que nos piden". 

El buscador se había resistido hasta el momento a eliminar contenido de sus búsquedas. Sin embargo, según publican algunos medios rusos, Google ha eliminado el 70% de las páginas webs censuradas por Moscú de sus búsquedas. Por su parte, un portavoz de la tecnológica ha asegurado el compromiso de la compañía con "permitir el acceso a la información de los usuarios en Rusia y en todo el mundo".

Las fuentes citadas anteriormente señalan que Google ha descartado conectarse a la lista negra de páginas censuradas, pero que "elimina cierto contenido en conformidad con las leyes locales", aunque siempre después de ser revisada cada solicitud emitida por las autoridades rusas y como lo haría ante la petición de autoridades de otros países.

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia interpuso en diciembre una multa a Google por no bloquear a las páginas de la lista negra. La multa de 7.500 dólares se pagó y aunque la ley no permite al supervisor bloquear a servicios que no se adhieran a la lista negra, esta institución amenazó al buscador con su bloqueo en las fronteras rusas.

"Cooperación constructiva"

El portavoz del regulador ruso, Vadim Ampelonsky, ha afirmado que existe "un diálogo y una cooperación constructiva" con Google sobre este asunto y que "está satisfecho por ahora con la colaboración".

La legislación rusa prohíbe difundir información que contenga propaganda de guerra, incitación al odio étnico, racial o religioso; que represente una amenaza para la vida y la salud de los menores de edad o les incite a consumir drogas, tabaco, alcohol, a participar en juegos de azar, y a dedicarse a la prostitución y el vagabundeo.

Noticias relacionadas