El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de ley de los planes de pensiones de empleo impulsados por las Administraciones Públicas, con el que el Gobierno quiere reforzar esta fórmula de ahorro

Para ello, se plantean algunos cambios. Entre ellos, uno de los más llamativos es que se refuerza el papel de la negociación colectiva, según ha explicado José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Concretamente, la idea es que si la negociación colectiva, es decir, el diálogo entre patronal y sindicatos, decide por convenio que haya planes de pensiones de empleo colectivos en un plan sectorial, esta condición se podrá imponer a todas las empresas del sector del que se trate

Estos serán los planes de pensiones colectivos "simplificados ". A estos se sumarán los fondos de empleo de promoción pública, "que facilitarán la adscripción de todo tipo de trabajadores". 

Según ha explicado Escrivá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la idea es "propiciar y facilitar que asalariados, autónomos y empleados públicos tengan acceso a planes colectivos" con productos de ahorro "baratos". 

Retraso

El ministro ha recordado el retraso que lleva España en planes colectivos de pensiones. En España, los planes colectivos de pensiones solo alcanzan al 10% de los ocupados, mientras que en Europa la cifra va del 25% al 90% de los ocupados.

Por ello, se han venido tomando medidas para como rebajar los beneficios fiscales de los planes individuales (que iban a parar a rentas altas) para dedicarlos a planes colectivos. 

Escrivá ha asegurado que los planes públicos de empleos contarán con medidas para asegurar la libre competencia y concurrencia de las empresas de fondos para su gestión. Eso sí, las gestores tendrán que ofrecer comisiones por debajo del "límite máximo" que marque el Gobierno, y que estará muy lejos del 1% de los planes individuales

Respecto a la población a la que se pretende llegar con los planes colectivos, el ministro ha preferido no 'mojarse. Con todo, da a entender que la meta estaría en que entre uno de cada dos o cada tres trabajadores se beneficiaran de estas herramientas de ahorro. 

Plazos

Se espera que esta normativa esté desarrollada y aprobada antes de julio de 2022. Sin embargo, Escrivá ha recordado que el anteproyecto de ley todavía está en primera lectura y en audiencia pública. Es decir, que aún tiene que pasar por segunda lectura en el Consejo de Ministros y está pendiente de eventuales cambios. 

Cabe recordar que hasta ahora mucho se ha hablado en el sector del ahorro de los futuros fondos de pensiones de empleo de promoción pública. Dentro de la competencia, se reclama un aspecto clave: que las pequeñas gestoras puedan captar mandatos de inversión, y no solo las grandes. Y también se aspiran estas asociaciones a una adopción progresiva de estos vehículos de ahorro.

Además, existe preocupación por cómo se podrá mantener una competencia libre en estos instrumentos.