Parece que los avisos del vicepresidente Pablo Iglesias y su negativa a apoyar la reforma de las pensiones que prepara el ministro José Luis Escrivá han dado sus frutos. El Gobierno ya ha enviado a Bruselas sus planes para actualizar y garantizar la sostenibilidad del sistema, y en ellos no figura la ampliación del período de cotización hasta los 35 años. 

Así lo ha confirmado la ministra portavoz, María Jesús Montero, quien ha asegurado que "el ministro sigue trabajando en los cambios" que contendrá la reforma de las pensiones, pero que a en las fichas remitidas este lunes por la tarde a la Unión Europea "no figura la ampliación del período de cotización a los 35 años". 

Una decisión con la que el Ejecutivo gana tiempo para consensuar los cambios con su socio de Gobierno. Tal y como ha contado EL ESPAÑOL, la formación morada amenazaba con votar en contra de la reforma de las pensiones que maneja el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones.  

Converger a Europa

Con esta medida, tal y como ha contado Invertia, se pegaría un 'recorte' a los futuros pensionistas cercanos al 6%. Esto ayudaría a que la tasa de reposición se fuera reduciendo para ir convergiendo hacia niveles de otros socios europeos en donde se encuentra en el entorno del 60% frente al casi 80% de nuestro país. 

Lo que Montero ha evitado contestar en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros es si el Ejecutivo "renuncia" a ampliar el período de cálculo de las pensiones. Es decir, que todavía podría plantearse ya que la letra pequeña todavía se desconoce al no haber sido presentada en público por el Gobierno. 

Sea como sea, está claro que la reforma del sistema de pensiones está siendo un quebradero de cabeza para el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Tanto, que desde el PSOE ya se da por descontado que si los cambios no avanzan en la línea que a Pablo Iglesias y Unidas Podemos desean, podría romperse el Gobierno de coalición. 

Junto a la de las pensiones, el Ejecutivo también ha remitido a la Unión Europea las líneas generales sobre la reforma laboral. Aunque la portavoz no ha dado detalles, sí ha insistido en que "atacan a la temporalidad y la dualidad del mercado laboral". En cualquier caso, la portavoz del Ejecutivo ha insistido en que ahora lo necesario es "abrir un proceso de diálogo con Bruselas y los agentes sociales". 

Estos dos temas son los que más preocupan a la Unión Europea, que está apretando al Ejecutivo para que avance en ellos. Así se lo ha transmitido también el Eurogrupo a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño.

Noticias relacionadas