Ya se ha cumplido un año desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara a subir los tipos de interés: del 0% al 4% tras la última subida del mes de junio. Un nivel que no se veía desde octubre de 2008.

Un movimiento que, durante este periodo, ha supuesto para los ciudadanos que tengan que pagar más dinero por sus hipotecas a tipo variable. Sin embargo, las entidades financieras no están trasladando con la misma intensidad el interés que pagan por los depósitos de sus clientes. Y la excusa que han puesto es que hay un exceso de liquidez a la par que existen mejores alternativas.

Mientras tanto, distintas voces están alzando la voz para que las grandes entidades financieras recuperen la remuneración por los depósitos a las familias. Así lo hizo, por ejemplo, la vicepresidenta Nadia Calviño. O Luis de Guindos, vicepresidente del BCE: “La transmisión completa de la política monetaria exige también que la del ahorro se incremente”. Palabras que son corroboradas, a su vez, por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

¿Por qué aumenta el interés por los depósitos?

Mientras diferentes autoridades intentan ‘dar un empujón’ a la banca para que asuma esta circunstancia, el sector se pone de perfil. La consecuencia es que determinadas instituciones financieras (más pequeñas) sí están poniendo en práctica este hecho, mientras que las más grandes hacen oídos sordos.

“La subida de los tipos de interés debería haber empujado al alza la remuneración de los depósitos, pero estas mejoras se han producido de forma muy desigual en el mercado”, explican los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

[Bancos pequeños buscan grandes ahorros: pagan hasta un 3,75% en depósitos si se aportan 10.000€ como mínimo]

Por tanto, sí hay entidades que ya están pagando hasta un 4% por el ahorro. Y es que el interés por los depósitos por parte de las familias está creciendo. Así, y de enero a abril, el saldo de los plazos fijos de los hogares ha aumentado un 14%, según el Banco de España.

Conviene recordar que un depósito a plazo fijo es una forma sencilla y segura de invertir los ahorros. Se deposita una cantidad de dinero en el banco durante un periodo determinado de tiempo a cambio de una remuneración. Eso sí, el dinero estará bloqueado durante dicho periodo.

¿Qué depósitos están por encima del 4%?

Algunos bancos medianos, junto a bancos digitales y banca extranjera sí están usando los depósitos como reclamos para atraer clientes. “Este tipo de entidades son las que están animando el mercado y las que permiten ganar hasta un 4%”, explican en HelpMyCash.

Ha sido el banco italiano Banca Progetto el que se ha puesto en cabeza en esta particular carrera. Así, ha lanzado un depósito a un año al 4% TAE a partir de una inversión de 10.000 euros. También dispone de otros productos similares a dos años (4,07% TAE) y tres años (4,09%) con la misma inversión inicial.

[La banca ya paga un 0,86% a las familias por sus depósitos a plazo pero abona más del doble a las empresas]

Similares son otros productos de Banca Sistema (3,97% TAE) y Haitong (3,98% TAE). Las dos primeras entidades cuentan con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) italiano, mientras que en el tercer supuesto, es el FGD de Portugal. Se pueden contratar en España a través de la plataforma alemana Raisin.

Otro ejemplo es el de Banco Mediolanum, que llega al 4% TAE con su Depósito 4.0 para nuevos clientes con una duración de seis meses. Eso sí, para lograr esa rentabilidad hace falta tener al menos 3.000 euros en productos de inversión del banco o domiciliar una nómina o una pensión de al menos 700 euros.

¿Qué otros productos interesantes hay?

Ya por debajo del 4%, hay otros productos que pueden ser interesantes para el inversor conservador. Así, BFF Bank, que paga un 3,55% TAE a seis meses y un año con la Cuenta Facto. Mientras que ING ofrece un depósito a tres meses al 2,5% TAE para nuevos clientes. Mientras que el Depósito ¡Hola! de Cajamar a doce meses tiene una rentabilidad del 2,78% TAE.

Banca March, por su parte, paga un 2,60% TAE con el Depósito Avantio a un año. A doce meses Pibank paga un 3,34% TAE y WiZink, un 3,30%. Targobank comercializa tres plazos fijos a 12, 18 y 24 meses con un interés que va del 2,75% TAE para el plazo más breve al 3% TAE para el más largo. Las cinco entidades están protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos español.

Conviene recordar que el interés medio de los depósitos españoles con un plazo de un año o menos fue del 1,33% en abril, frente al 2,27% de la eurozona. Son datos del BCE.