Por Yolanda González

Navidad es una época de reencuentros, cenas en familia y regalos. Los planes se multiplican y, consecuentemente, también lo hace el consumo. La gente sale y compra mucho más durante esta temporada del año, lo que hace necesario que aumenten los puestos de trabajo disponibles.

Durante esta campaña navideña se espera que se firmen al menos 406.000 contratos, según el portal de empleo Randstad, lo que supone un incremento de un 8,3% respecto al año anterior. Esta campaña de récords supone la cifra de empleo más alta de la historia de España durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Trabajar en Navidad puede ser mucho más accesible que durante otras épocas del año. A pesar de que la mayoría de las posiciones suelen ser temporales, estas son una gran oportunidad tanto para generar ingresos extra como para ganar experiencia y poder compaginarlo con los estudios.

Los sectores donde se aprecia más este aumento de vacantes son el comercio, el transporte, la logística y la hostelería, pues están directamente relacionados con el aumento del consumo típico de esta época del año. Las contrataciones aumentan en todas las Comunidades Autónomas, según Randstad, pero las más beneficiadas en comparación con los datos de 2017 son Castilla y León (+15,2%), Cantabria (+9,9%), la Comunidad de Madrid (+9,7%) y la Región de Murcia (+8,9%).

¿CUÁLES SON LOS PERFILES MÁS DEMANDADOS?

Ni siquiera una fecha tan tradicional se libra de la influencia de las innovaciones tecnológicas. La digitalización ha cambiado nuestros hábitos de consumo y, por lo tanto, se han creado nuevos puestos de trabajo para cubrir las necesidades del mercado que han surgido en los últimos años. Las compañías demandan cada vez más perfiles que sepan adaptarse a los cambios y ser capaces de utilizar las herramientas digitales.

Los duendes mágicos solo están disponibles para ayudar a Papá Noel, por lo que las empresas que durante esta época del año se encuentran con un incremento de los pedidos se ven obligados en ampliar plantilla con empaquetadores, mozos de almacén o transportistas. Sin embargo, no es algo que solo ocurra en los centros comerciales y en grandes almacenes. En los hogares empiezan a prepararse verdaderos festines que requieren que los supermercados estén preparados con la incorporación de personal.

La atención al cliente es esencial durante la Navidad. La gente busca asesoramiento para encontrar el regalo perfecto y para orientarse entre una oferta de productos que cada año es más amplia y diversa. En el sector del comercio priman las ofertas orientadas a cubrir los puestos de dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales. Pero no solo requieren de personal que desempeñen estas labores de manera física y presencial, sino también telefónica u online, como asistentes de `call center¿ o comerciales.

Otro de los sectores que registra un pico de trabajo en estas fechas es el de la hostelería. Cenas de trabajo, salidas con amigos o comidas familiares. La agenda social se llena durante estas fechas y los restaurantes y bares necesitan estar preparados. Por esta razón, se busca personal de refuerzo tanto en las cocinas como en las salas. Ayudantes de cocina, camareros o cocineros son los puestos de trabajo más solicitados en este aspecto.