bitcoin-585-211115

bitcoin-585-211115

Mis finanzas

Qué es el Bitcoin cash y cómo beneficiarte de él

Hasta ahora, el Bitcoin cash no parece muy rentable, la volatilidad y el apoyo son bajos, pero todavía puede tener algún potencial. La clave es esperar y ver qué pasa con Bitcoin y SegWit2x.

18 agosto, 2017 15:19

Por Ricardo Navas, de Efxto.com

El Bitcoin cash (BCH) es el último derivado de la ampliamente exitosa moneda virtual conocida como Bitcoin (BTC). Muchas han venido antes, pero el BCH fue visto como la mayor amenaza del Bitcoin. Ya no es así, y el atractivo que antes tenía sobre los inversionistas y mineros está desapareciendo rápidamente. No estoy diciendo que el BCH esté muerto aún, pero puede que no sea la oportunidad de inversión lucrativa que tendrías en mente. Además, el comercio BCH no es ofrecido por los brokers que ofrecen Bitcoin como comercio derivado, por lo que sólo se puede negociar a través de un intercambio.

La creación del BCH es una historia de dos partes.

¿CÓMO APARECIÓ EL BITCOIN CASH?

Hace casi un año. A diferencia de otras altcoins, el BCH es un derivado, y no una criptomoneda completamente nueva, así que tienes que ver que sucedió antes de que llegáramos hasta aquí.

El BCH o Bcash fue una revuelta por parte de un grupo de mineros quienes sintieron que el problema de escalada del Bitcoin no fue tratado completamente. Como bien sabrás, El Bitcoin estuvo experimentando varios problemas porque la moneda virtual no era ampliamente escalable. Los tamaños del bloque de Bitcoin eran solo de 1MB de grande, esto significa que sólo alrededor de siete transacciones podrían ser procesadas cada segundo. Comparado con los sistemas de pago convencional como Visa, este era extremadamente lento.

Un par de años atrás, esto no era un problema, después de todo, solo unos pocos entusiastas siquiera hacían transacciones con Bitcoins. Sin embargo, cuando el Bitcoin se volvió popular, los problemas comenzaron a aparecer. Estos problemas no empezaron realmente hasta algunos meses atrás, pero los desarrolladores de Bitcoin ya habían predicho que vendrían. Estos temores generaron divisiones en la comunidad de Bitcoin. Todos estaban de acuerdo con que el Bitcoin tenía que ser revisado para incrementar el tamaño del bloque y agilizar las transacciones, pero el camino no estaba claro.

La forma más popular de hacerlo fue a través de Segregated Witness (SegWit2x), una propuesta que aumentaría el tamaño de los bloques y reduciría la maleabilidad de las transacciones mediante la eliminación de los datos no esenciales de los bloques. Sin embargo, una pequeña parte de los mineros todavía no respaldaba a SegWit2x, y en cambio amenazaron con crear su propia moneda virtual a través de una fuerte bifurcación (hard fork) activada por el usuario (UAHF). El 1 de agosto, siguieron con su amenaza, y Bitcoin cash se separó de Bitcoin.

La característica principal de Bitcoin cash es que aumentó el tamaño del bloque de 1MB a 8MB, un aumento mucho más alto que el de SegWit2x. BCH también abordaría otro tema entre la comunidad de Bitcoin sobre el dominio. En este momento, los desarrolladores de Bitcoin tienen muchos vaivenes, pero BCH les daría a los mineros más control.

ESTADO ACTUAL

Acerca de UAHF, una copia de la cadena de bloques de Bitcoin del bloque 478,558 fue transferida a la cadena de bloques de BCH, y todos los que poseían Bitcoin repentinamente tuvieron un número similar de fichas de BCH. En el momento de la separación de Bitcoin, el BCH se valoró en poco menos de $300 así que inmediatamente el BCH ganó una capitalización de mercado de $12 mil millones. Algunos expertos han afirmado que el BCH UAHF era un truco psicológico para conseguir que la gente invirtiera en una nueva moneda virtual. Hoy en día, el BCH se cotiza en alrededor de $347, pero había alcanzado su máximo por encima de los $727 el día después de que 'nació'.

¿ES RENTABLE?

El crecimiento del 150% dentro del día de su creación pudo parecer que fue una inversión rentable en ese momento, pero el valor del BCH cayó después. Sin embargo, supongo que tu principal preocupación es el crecimiento del BCH a largo plazo, ¿verdad? Por desgracia, tendrá que bajar la especulación, aunque muy bien fundada.

Empecemos con lo que más importa, la percepción. Como se mencionó anteriormente, todos los que poseían Bitcoin también recibieron Bitcoin cash, pero muchos de esos inversionistas comenzaron a verter las BCH para Bitcoin. De hecho, este fue uno de los principales impulsores del aumento en el valor del Bitcoin durante la semana pasada. Dado que los inversionistas de repente tenían BCH gratis, ¿por qué no venderlo y comprar más Bitcoin? Esta acción demostró claramente que la gente todavía prefiere a Bitcoin, a pesar de todos los problemas que pueda tener.

Luego están los problemas de apoyo, donde el ecosistema no tiene tanto apoyo de los mineros o de los portales de intercambios. Los principales portales de intercambios de Bitcoin como Coindesk han declinado en ofrecer BCH. Estos portales de intercambios afirman que la cadena de bloques de Bitcoin cash no está funcionando correctamente, lo que podría explicar los retrasos en las transacciones. Recuerda que con el BCH se suponía que aumentaría la velocidad de las transacciones. La creación de Bitcoin cash fue apresurada, y el resultado fue una cadena de bloques inestable. Además, alrededor del 76% de todos los Bitcoin cash existentes han sido ya minados, dejando poco para atraer a los mineros que temen una liquidación en un futuro cercano.

Afortunadamente, los desarrolladores del BCH están trabajando en estos temas. Aumentaron la dificultad en la minería del Bitcoin cash en un 16,7% en comparación con Bitcoin, y esperando más cambios en las próximas semanas. Además, los bloques utilizados por BCH son compatibles con los propuestos por SegWit2x. El desarrollador Calin Culianu, uno de los principales partidarios de BCH, espera que esto sea útil, si y cuando SegWit2x no se implemente completamente donde los mineros defectuarán al BCH.

Hasta ahora, el Bitcoin cash no parece muy rentable - la volatilidad y el apoyo son bajos, pero todavía puede tener algún potencial. La clave es esperar y ver qué pasa con Bitcoin y SegWit2x.