La caída en picado de la rentabilidad de los bonos soberanos europeos se ha traducido este viernes en un nuevo hito histórico. Por primera vez, los papeles españoles a diez años se han apuntado un cierre semanal por debajo del 0,1% a consecuencia de la acelerada búsqueda de refugio inversor de las últimas semanas.

La rentabilidad de estos bonos españoles de referencia ha despedido la semana en el 0,095%. Una cota nunca antes vista antes del parón del fin de semana a la negociación en los mercados. Sin embargo, esta cota se queda por encima de los mínimos históricos que se han llegado a ver esta semana. Más concretamente, el jueves, cuando los tipos de estos mismos papeles cedían en algunos cruces hasta el 0,041%.

Este viernes, la normalización de la curva de tipos en EEUU y las llamadas a la tranquilidad de varios bancos centrales e instituciones como el Gobierno chino han permitido cierta recuperación de las rentabilidades de los bonos europeos. Así, también el alemán, de referencia en la Eurozona y considerado valor refugio por antonomasia en la región después del oro, ha aflojado sus tipos negativos hasta el 0,688%.

La primera derivada de estas dos referencias es la prima de riesgo española, que se va de fin de semana en 78 puntos básicos. La brecha se ha mantenido por debajo de los 80 puntos durante la mayor parte de la semana, que ha contado con todos sus días hábiles a negociación a pesar del festivo laborable de la Asunción de la Virgen. Esto ha sido posible a consecuencia de que el dinero inversor ha fluido con fuerza semejante hacia los bonos de la mayoría de países de la Eurozona, con la única excepción de Italia, donde la crisis de gobierno ha penalizado sus papeles, que no ha sido capaz de apearse del 1,4%.

A pesar del brusco retroceso en la rentabilidad de los bonos españoles, cuya evolución es inversa a la del precio de los mismos, el de vencimiento a una década no ha probado todavía el negativo. Este atípico escenario, alimentado por el miedo a la recesión y la fuerte volatilidad desatada en las bolsas, sí que se ha visto ya en los títulos de Austria, Eslovaquia, Bélgica, Holanda e Irlanda, entre otros países.

Si bien la curva de tipos se ha normalizado en EEUU, este mismo viernes se ha confirmado que el euríbor a 12 meses ha caído al -0,329% en su media diaria. Es la misma referencia para la mayoría de hipotecas a tipo variable en España que hace apenas diez años se movía en el entorno del 5,4%. Un constante goteo a la baja que en los últimos meses se ha acelerado por la prórroga que el Banco Central Europeo (BCE) ha concedido a sus tipos de interés en mínimos históricos. Un moviientos que, por si fuera poco, la Fed ha deciddo emular con pasos atrás en la retirada de estímulos que había iniciado.

Noticias relacionadas