Las cotizadas en los mercados de Euronext se ponen las pilas en cuestión de ASG, las siglas tras las que se esconde la inversión bajo criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. El gestor paneuropeo de las bolsas ha lanzado una herramienta que recoge información sobre lo sostenible que son, o no, cada una de sus 1.900 empresas cotizadas.
Con el lanzamiento de My ESG Profile, que es como se llama la mencionada herramienta, Euronext se ha convertido en el primer gestor bursátil en hacer que los datos ASG -o ESG, por sus siglas en inglés- de todos los valores estén recogidos en un formato estandarizado. Está disponible en la web Euronext Live.
Tal y como ha informado Euronext, el objetivo de esta iniciativa es “apoyar la transición hacia una economía sostenible, proporcionando a las empresas cotizadas una herramienta digital que puedan utilizar para centralizar la información ESG relevante”.
De esta forma, las cotizadas pueden mostrar “al mercado sus esfuerzos en materia de sostenibilidad, facilitando al mismo tiempo el acceso de los inversores a estos datos clave para fundamentar sus decisiones de inversión sostenible”.
Asimismo, en el gestor de las Bolsas de París, Ámsterdam, Dublín o Milán, entre otras, entienden que con esta medida “contribuye a mejorar la transparencia de los mercados financieros y a democratizar el acceso a datos ESG fiables”.
Cómo funciona
Cada una de las empresas cotizadas cuenta con un perfil en el que aparece una selección estandarizada de datos ASG elaborada por Euronext. Se trata de alrededor de 30 indicadores que el grupo bursátil ha seleccionado y cotejado tanto con los informes anuales de las empresas como con otras publicaciones.
Estos indicadores proceden de normativas europeas como la Taxonomía de la Unión Europea (UE), la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés) y el Reglamento sobre divulgación de información financiera sostenible (SFDR, también por sus siglas en inglés).
Además, incluyen las emisiones de gases de efecto invernadero, la huella de carbono, la diversidad de género en los consejos de administración o la brecha salarial de género para situar “los datos no financieros al mismo nivel que los financieros, con la ambición de aumentar la accesibilidad de los datos ASG publicados por sus emisores”.
Por otro lado, los emisores tienen la opción de mostrar información adicional en sus perfiles, como los logros y objetivos ASG conseguidos, documentos, calificaciones y datos de contacto. Antes del lanzamiento, las compañías han dispuesto de seis semanas para revisar y enriquecer sus datos a fin de tenerlos listos para su publicación.
Una vez que este servicio ha visto la luz, Euronext seguirá enriqueciéndolo en función de las necesidades de los emisores e inversores y de la evolución de la normativa. Una parte de su estrategia sostenible “es seguir desarrollando productos y servicios diseñados para capacitar a las empresas en su búsqueda de objetivos ESG y canalizar las inversiones hacia proyectos sostenibles”.