La situación en China por no poder controlar los contagios masivos de Covid, la crisis energética en Europa y la desaceleración económica en EEUU están provocando estragos en los mercados energéticos internacionales.  

El petróleo sigue su senda descedente de las últimas semanas y este miércoles ha caído más de 3 dólares por barril tras caer en la sesión anterior, presionado por preocupaciones sobre la demanda derivadas del estado de la economía global y el aumento de casos de COVID en China.

Los futuros de Brent cayeron 3,53 dólares hasta los 78,57 dólares por barril, lo que supone una pérdida del 4,3%. El crudo estadounidense también cayó 3,37 dólares, o un 4,4%, hasta los 73,56 dólares.

[¿Llegan los apagones a la UE? La anunciada ola de frío polar pondrá a prueba los precios de la energía y las reservas de gas]

Ambos índices de referencia también cayeron más del 4% el martes, y el Brent registró su mayor caída diaria en más de tres meses.

"Las preocupaciones sobre el estado de la economía global están al frente y en el centro de la mente de los comerciantes y seguirán siéndolo en el futuro previsible", dijo Stephen Brennock, analista de PVM Oil.

El jefe del Fondo Monetario Internacional advirtió que gran parte de la economía mundial enfrentará un año difícil en 2023 porque la actividad se está debilitando en los tres motores principales del crecimiento mundial, Estados Unidos, Europa y China.

El principal exportador de petróleo, Arabia Saudita, podría reducir los precios de su grado de crudo ligero árabe insignia para Asia en febrero, que se fijó en un mínimo de 10 meses para este mes, ya que la preocupación por el exceso de oferta continúa nublando el mercado.

La producción de petróleo de la OPEP aumentó en diciembre, según una encuesta de Reuters el miércoles, a pesar de un acuerdo de la alianza más amplia OPEP+ para reducir los objetivos de producción para apoyar al mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó 29 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, según el sondeo, 120.000 bpd más que en noviembre.

El TTF, bajo mínimos

Y si a todo ello se suma las temperaturas anormalmente cálidas de Europa, tenemos la receta perfecta para que el gas en Europa sigue marcando caídas hasta niveles prepandemia. 

Los precios del gas se han reducido casi a la mitad desde principios de diciembre, rompiendo la barrera de los 70 euros. Ya cotiza a 64 euros/MWh. En agosto, el gas natural en el mercado mayorista todavía costaba 345 euros el megavatio hora, un récord histórico, debido al bloqueo de suministro de gas por parte de Rusia.

[Europa salva el primer ‘match ball’ de la crisis energética: la caída del precio del gas retrasa el problema al verano de 2023]

Las temperaturas muy suaves aseguran que los suministros de gas de Europa no se agoten demasiado rápido. Muchas fábricas también cierran durante el período de fin de año, lo que significa que hay menos demanda de gas por parte de la industria.

La caída de los precios del gas es una buena noticia para la inflación, que alcanzó máximos históricos el año pasado, impulsada principalmente por los altos precios de la energía. A la larga, el gas natural seguirá siendo mucho más caro que antes. Hasta otoño de 2021, el precio mayorista fluctuó en torno a los 20 euros/MWh.