Ocho sesiones consecutivas en negativo y una caída del 5,3%. Ese es el saldo que acumula el Ibex 35 en su peor racha bajista desde noviembre de 2017. A la crisis energética y las peores perspectivas económicas - que han pesado sobre el selectivo en los últimos días- se han sumado las expectativas de que los bancos centrales mantengan o incluso aceleren las subidas de tipos de interés.

La caída del Ibex 35 en la sesión de este viernes ha sido del 1,51%, hasta los 8.063,9 puntos. El tono del cierre ha sido muy distinto al del inicio de la jornada, en la que el índice nacional intentaba frenar la sangría y lograba recuperar los 8.200 puntos.

Las ventas se han acelerado ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) vuelva a subir tipos 75 puntos básicos en la reunión que mantendrá en septiembre.

[Cómo llegan las bolsas a Jackson Hole y por qué la cumbre de bancos centrales inquieta a la economía global]

En un escueto discurso en el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole, su presidente, Jerome Powell, ha recordado que ya en la reunión de julio consideró que "otro aumento inusualmente grande podría ser apropiado".

El banquero central ha reiterado que el objetivo de la institución es que la inflación baje al 2%, aunque ello implique un crecimiento más lento, un mercado laboral más débil y "algo de dolor" para hogares y empresas.

El producto interior bruto (PIB) estadounidense decreció un 0,1% en el segundo trimestre de 2022, según la segunda estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del gobierno estadounidense. La cifra es una décima inferior a su previsión inicial, publicada el mes pasado.

Pero en Jackson no solo hablará Powell. También lo hará -el sábado- Isabel Schnabel, miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE).

De la Fed al BCE

Según reflejaron las actas, el BCE decidió en su reunión del pasado mes de julio subir los tipos 50 puntos básicos con el apoyo de "gran número" de los miembros, mientras que algunos preferían una subida más modesta al considerar que sorprender con la decisión añadiría incertidumbre al mercado.

Según ha publicado este viernes la agencia Reuters, ciertos responsables de la institución pretenden, al menos, discutir un alza de 75 puntos básicos en la reunión que mantendrán enseptiembre. Ello a pesar de los riesgos de recesión que se ciernen sobre la eurozona.

Ante la perspectiva de que la Fed mantenga el ritmo de subidas de tipos y el BCE incluso lo acelere, el Ibex 35 ha sumado su octava sesión consecutiva en 'rojo'. Se trata de la peor racha para el selectivo -en lo que a jornadas en negativo se refiere- desde noviembre de 2017.

Los últimos descensos han provocado que el selectivo baje hasta niveles de principios de mes, previos al rally que registró durante las dos primeras semanas de agosto.

Caída semanal

Además, el Ibex 35 ha sumado su segunda semana en negativo al terminar esta con una caída del 3,3%. Las cuatro anteriores se saldaron con ganancias.

Solo cuatro valores del índice han terminado al alza. La mayor subida ha sido la de Banco Sabadell (1%), superior a la de Repsol (0,19%), Enagás (0,10%) y Acciona Energía (0,05%).

Siete compañías han caído más de un 3%. Entre ellas destacan los recortes de Meliá (4,06%), PharmaMar (3,91%) y Solaria (3,78%).

La presión se ha extendido por toda Europa y Wall Street. Las principales Bolsas del viejo continente han terminado el día con descensos de entre el 0,7% y el 2,5%, similares a los que se registraban al otro lado del Atlántico.

[La crisis energética golpea al euro y mete más presión al BCE para respaldar la moneda comunitaria]

El euro recuperaba terreno frente al dólar, pero se mantenía por debajo de la paridad al cambiarse a 0,999 ‘billetes verdes’.

La rentabilidad exigida a la deuda europea volvía a repuntar. En el caso del bono español a 10 años, alcanzaba el 2,58%, mientras que la prima de riesgo repuntaba hasta los 119,65 puntos básicos.