Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | Cotizaciones en tiempo real

La institución presidida por Christine Lagarde cumple con el guion previsto al anunciar el fin de las compras de deuda y una subida de tipos de 0,25 puntos en julio

El Ibex 35 cierra la sesión de este jueves con una caída del 1,49% con la que se sitúa en los 8.711,20 puntos. Los descensos que ya registraba durante la primera parte de la jornada se han amplificado tras la reunión del BCE y las declaraciones de su presidenta, Christine Lagarde.

El BCE no se ha salido del guion previsto. Ha decidido que las compras netas al amparo de su programa de compra de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) finalizarán en el mes de julio.

Tampoco ha sorprendido el adelanto de lo que ocurrirá en julio. El BCE ha anticipado que acometerá una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés y que realizará otra en septiembre.

Aunque en este caso no ha mencionado el volumen de dicho incremento, sí ha subrayado que "la calibración de esta subida de tipos será dependiente de las perspectivas de inflación a medio plazo".

En su comparecencia ante los medios, Lagarde se ha mostrado algo más dura que en citas anteriores. La francesa ha subrayado que las subidas de tipos previstas para julio y septiembre, no son un movimiento aislado, sino el primer paso en una senda "gradual y sostenida" de incrementos.

El tono más hawkish de la institución provoca que las caídas de las bolsas europeas se acerquen al 2%. Al cierre de la jornada, Milán pierde el 1,9%; Fráncfort el 1,71%; Londres, el 1,54%, y París, el 1,4%.

Los índices del viejo continente mantienen el mismo signo con el que terminaron la sesión anterior. De dicha tendencia se volvió a desmarcar el Ibex 35, que terminó el día plano (+0,01%) gracias Inditex.

Este jueves, la mayor subida es la de Banco Sabadell, que sube un 1,10%, por delante de Enagás y de Bankinter, que repuntan un 1,06% y un 0,93%, respectivamente.

En cuanto al sector bancario, también CaxiaBank cierra al alza, al subir un 0,09%. Por el contrario, Banco Santander pierde un 2,65% y BBVA, un 4,69%.

El descenso del banco azul es el más abultado del Ibex 35. Los recortes de otras tres compañías superan el 4%: ArcelorMittal (4,42%), ACS (4,36%) y Fluidra (4,13%).

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cede un 0,27% y se sitúa en los 121,73 dólares por barril.

Tras la decisión del BCE, el euro cede frente al dólar se intercambia a 1,066 dólares, mientras las rentabilidades de la deuda europea a largo plazo aumentan. El interés exigido al bono español a 10 años alcanza el 2,62% con la prima de riesgo en los 118,8 puntos básicos.

Tras la reunión del BCE los focos del mercado se centrarán en los datos de inflación de EEUU correspondientes al mes de mayo que se conocerán este viernes.

  1. 17:51 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 regresa al soporte crítico

    De nuevo nos vemos ante los 8.700 puntos, que han logrado salvarse en la sesión de hoy por los pelos, y que nos deja una situación de todo o nada para cerrar la semana en la sesión de mañana en donde con la reacción ante el importante dato de inflación estadounidense dictará sentencia. 

    Perder este nivel de precios llevará el testeo inmediato de la media móvil de largo plazo que se encuentra en los 8.648,6 puntos y cuya pérdida nos llevaría hacia el siguiente soporte de los 8.577,5 puntos.

  2. 17:46 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    El selectivo español logra salvar por los pelos el soporte de los 8.700 puntos tras encajar el anuncio del fin de compras de bonos y subidas de tipos de interés por parte del BCE para el próximo mes de julio.

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  3. 16:33 Eduardo Bolinches

    Pasa el dato del BCE y volvemos a los 8.750 puntos

    Bajadas del 1% para el selectivo español que ahora se enfrentará a la resistencia de los 8.750 puntos para intentar reducir la cesión de puntos en la jornada de hoy.

  4. 15:52 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro

    Suben las primas de riesgo

    La prima de riesgo de España alcanza los 118,3 puntos básicos; la de Italia, los 221,7; la de Grecia, los 272,3 y la de Portugal, los 119,3.

  5. 15:38 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Apertura ligeramente a la baja en Wall Street que nos acerca un poco más al escenario supuesta pérdida de los 8.700 puntos si las ventas van a más.

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  6. 15:01 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro

    El paro semanal de EEUU, peor de lo esperado

    La semana pasada, las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo aumentaron en 27.000, hasta las 229.000, en la semana terminada el 4 de junio, según ha informado el Departamento de Trabajo. Los analistas esperaban que se situaran en las 210.000.

  7. 14:53 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro

    Pekin cierra otro distrito para frenar el coronavirus

    Pekín ordenó el cierre de los locales de ocio de su distrito de Dongcheng a partir del jueves en un esfuerzo por contener un nuevo brote de COVID-19, según publica el diario estatal Beijing Daily. La medida se produjo después que el mayor distrito de Pekín, Chaoyang, ordenara también el cierre de los locales de ocio y los cibercafés.

  8. 14:39 Eduardo Bolinches

    Las ventas van cogiendo velocidad

    Las ventas se aceleran tras marcar nuevos mínimos intradiarios y el selectivo español está a punto de perder los 8.750 puntos.  

  9. 14:23 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro

    Las caídas de las bolsas europeas comienzan a superar el 1%

    Fránfort pierde un 1,20%; Londres, un 0,79%; París, un 0,99% y Milán, un 1,46%. El Euro Stoxx 50 se deja un 1,17%. En el caso del Ibex 35, la caída es del 0,94%.

  10. 14:18 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro

    El BCE rebaja sus previsiones de crecimiento

    El BCE ha al alza sus previsiones de inflación y al mismo tiempo ha empeorado el crecimiento de la eurozona hasta un 2,8% este año y un 2,1% en 2023 debido al impacto de la guerra en Ucrania.

  11. 14:10 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro

    Fuertes subidas de las rentabilidades de la deuda europea

    El interés exigido al bono español a 10 años escala al 2,558%, el de Alemania al 1,413%, el de Italia al 3,58% y el Francia al 1,94%.

  12. 14:01 Eduardo Bolinches

    El par EURUSD queda estable, las bolsas no

    Hemos visto algo de volatilidad en el par EURUSD, pero donde comienzan a verse ventas es en los mercados de valores.

  13. 13:58 Eduardo Bolinches

    Incremento de las expectativas de la inflación por parte del BCE

    Reconoce que se irá al 6,8% para el año en curso y bajará hasta el 3,5% para el 2023.

  14. 13:47 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro

    El BCE pondrá fin a las compras de deuda el 1 de julio

    El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves poner fin a las compras netas de activos en el marco de su programa de compra de activos (APP) a partir del 1 de julio de 2022. La insitución tiene la intención de seguir reinvirtiendo la deuda que llegue a vencimiento "durante un período de tiempo prolongado a partir de la fecha en que empiece a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener amplias condiciones de liquidez y una adecuada postura de política monetaria"

  15. 13:32 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 espera el comunicado del BCE imantado a los 8.800 puntos

    Por fin llegamos al momento clave de la semana con un selectivo español clavado en la zona central del rango de contratación de las últimas sesiones.

  16. 11:26 Eduardo Bolinches

    Analizamos el comportamiento de las acciones de Bankinter

    Tenemos a Bankinter marcando nuevos máximos históricos por lo que analizamos su aspecto técnico. Aquí tienen el acceso al artículo. 

  17. 11:21 Eduardo Bolinches

    El selectivo falla a la hora de marcar nuevos máximos

    El Ibex 35 iba a toda velocidad hacia los máximos del día para poder cerrar el hueco de apertura bajista de la sesión de hoy, pero hemos vuelto a ver como fracasa y ahora comienza de nuevo a corregir.

  18. 10:38 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 reconquista los 8.800 puntos

    Regresa la tensa tranquilidad de la sesión al volver a ver al selectivo español por encima de los 8.800 puntos mientras hace tiempo para conocer el comunicado del BCE.

  19. 10:25 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro

    ACS lidera las caídas del Ibex 35 arrastrada por Hochtief

    Las acciones de ACS lideran este jueves las caídas de toda la Bolsa española al dejarse el 4,48%, tras conocerse que respaldará la ampliación de capital de casi el 10% en metálico que prevé llevar a cabo la constructora alemana Hochtief, de la que es accionista mayoritario.