Wall Street desafía a los temores inflacionistas y al anunciado tapering de la Fed y sigue avanzando al calor de la recuperación económica que demuestran los resultados empresariales del tercer trimestre que se están conociendo.

Hoy tiene resultados mixtos, pero ha conseguido ya que tanto el S&P500 (plano) como el Dow Jones (+0,30%) marquen nuevos máximos históricos aunque el Nasdaq hoy caiga un 0,50%. Ha habido noticias favorables en varios frentes.

Las bolsas asiáticas no han tenido una gran jornada pero al menos Evergrande no parece que se vaya a declarar en quiebra esta semana.

Además, Estados Unidos y cinco gobiernos europeos llegaron a un acuerdo para resolver una disputa comercial sobre impuestos digitales sobre algunos de los gigantes tecnológicos estadounidenses más grandes. Es decir, no hay "tasa Google" y no hay subida de aranceles.

Y las bolsas europeas han subido, a pesar de las dudas iniciales que venían por un par de resultados empresariales que anoche en Wall Street hicieron dudar a los alcistas.

Las noticias menos positivas son que los resultados conocidos las últimas horas han salido mixtos, y ya el mercado se estaba acostumbrando a que todo fueran buenas nuevas y, sobre todo, el miedo a la inflación y a tipos más altos.

Sigue subiendo la rentabilidad de la renta fija a escala global, y en concreto el rendimiento del bono alemán a 10 años ha subido hoy hasta el -0.07%. El más alto desde mayo de 2019 (desde abril de aquel año que no se ve en positivo).

A eso se suma que el crudo ha rebotado desde unos mínimos hoy del Brent en 84 dólares hasta 85,7 que cotiza ahora. También el gas esta subiendo.

El bitcoin cotiza casi 4.000 dólares por debajo de los máximos históricos del miércoles, algo por encima de los 63.000, y el ethereum también está de resaca tras sus máximos de ayer cerca de 4.400 dólares. Hoy cotiza a 4.100

El euro/dólar intenta mantenerse por encima de 1,16, hoy está a 1,1640 mientras el oro ha roto su resistencia en 1.800 y cotiza a 1.806 dólares la onza, subiendo más del 1%.

American Express Company informó hoy que sus ingresos del tercer trimestre aumentaron un 25% anual hasta alcanzar los 10.930 millones, con un beneficio neto que aumentó un 70% hasta los 1.830 millones o un beneficio diluido por acción de 2,27 dólares. Se preveía 1,76. Sube más del 4% en el Dow Jones.

Schlumberger Limited (la mayor empresa del mundo de servicios a yacimientos petroleros) anunció hoy que sus ingresos del tercer trimestre se situaron en 5.847 millones, con un aumento del 4% secuencial y del 11% interanual. Los ingresos netos de la empresa pasaron de 431 millones a 550 millones, lo que supone un aumento trimestral del 28%. Además, el beneficio diluido por acción (BPA) de la empresa aumentó un 30% en comparación con el trimestre anterior, hasta alcanzar los 0,36 dólares, en lo esperado.

La compañía tecnológica Intel publicó anoche sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre fiscal de 2021 y ha revelado un crecimiento interanual de los ingresos del 5%, hasta los 19.200 millones, superando ligeramente las estimaciones de los expertos. Los ingresos netos de la compañía aumentaron un 60% en comparación con el tercer trimestre del año pasado, aportando 6.800 millones. Mientras tanto, el beneficio por acción de la corporación se comportó mejor de lo previsto, alcanzando los 1,67 dólares por acción, un 64% más que en el periodo comparable del año pasado. Intel también modificó sus estimaciones para el BPA de todo el año, aumentando la cifra a 4,5 dólares por acción. Además, se anunció que el director financiero George Davis se retirará a partir de mayo de 2022. Baja casi un 11% en el Dow Jones.

Snap Inc. informó que sus ingresos se dispararon un 57% interanual hasta alcanzar los 1.070 millones en el tercer trimestre del año fiscal 2021. Las pérdidas operativas crecieron un 8% respecto al tercer trimestre del año pasado, hasta 181 millones en el tercer trimestre de 2021, mientras que las pérdidas netas cayeron un 64%, hasta $72 millones. La pérdida neta diluida por acción atribuible a los accionistas comunes se situó en 0,05 dólares en el periodo de tres meses que finalizó el 30 de septiembre de 2021, tras situarse en 0,14 dólares hace un año. Su desplome en bolsa (-22%) influye negativamente en Twitter (-3%) y Facebook (-5%) dado que sus problemas parecen venir de la influencia de las políticas de privacidad en los ingresos publicitarios.

La compañía juguetera Mattel registró un beneficio neto de 812,6 millones de dólares en el tercer trimestre del año, lo que representa un incremento del 161% en comparación con el resultado del mismo periodo de 2020. El resultado entre julio y septiembre refleja un impacto positivo extraordinario de 510 millones de dólares por la liberación de provisiones sobre activos por impuestos diferidos. Las ventas sumaron en el trimestre 1.762,3 millones de dólares, un 7,7% más que en el tercer trimestre del año pasado.

La empresa de moda VF Corporation, dueña de marcas como Vans, The North Face o Timberland, se anotó un beneficio neto de 464,1 millones de dólares en el conjunto de su segundo trimestre fiscal, finalizado en el mes de septiembre, lo que supone un incremento del 80,8% frente a las ganancias netas del mismo periodo del año anterior, según se desprende de la cuenta de resultados que ha publicado este viernes la compañía. Los ingresos netos en el trimestre fueron de 3.198,2 millones, un 22,6% más. Cae un 5%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El ritmo de crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ha moderado en octubre a mínimos de los últimos seis meses, según refleja el avance del índice compuesto de gestores de compra (PMI), lastrado por los problemas de la cadena de suministro, mientras que se registran subidas de precios récord.

De este modo, en el mes de octubre el índice PMI compuesto de la eurozona ha bajado hasta los 54,3 puntos desde los 56,2 del mes anterior, su peor lectura en seis meses, incluyendo un retroceso del PMI del sector servicios hasta los 54,7 puntos desde los 56,4 de septiembre y del PMI manufacturero hasta los 58,5 puntos desde los 58,6 del mes anterior.

Hemos conocido que las ventas del comercio minorista del Reino Unido registraron el pasado mes de septiembre una caída del 0,2%, después del retroceso del 0,6% observado en agosto, lo que amplía a cinco meses consecutivos los descensos en la peor evolución del comercio británico desde que en 1996 la Oficina Nacional de Estadística (ONS) comenzó a recopilar datos.

El Banco de Rusia ha subido el tipo de interés en 75 puntos básicos hasta el 7,50% para contener el riesgo inflacionario. 

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,1% interanual en Japón el mes pasado, debido principalmente al encarecimiento del coste energético.

Noticias relacionadas