Primafrio se estrenará como cotizada en bolsa el próximo jueves 24 de junio. La compañía de transporte tiene previsto debutar en el parqué con una valoración de partida de hasta 1.694 millones de euros siempre y cuando consiga completar su oferta pública de venta de acciones al precio máximo previsto: 12,1 euros por título.

Será la tercera en vestirse de largo este año tras Línea Directa -que llegó mediante un listado directo- y Ecoener. El suyo será, si todo va según lo previsto, el primer debut en la bolsa española mediante una oferta pública de venta (OPV) de una compañía no renovable desde la inmobiliaria Metrovacesa, hace tres años.

El folleto de salida a bolsa de Primafrio ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves, dos semanas antes de la fecha prevista para su puesta de largo. Los planes de la compañía pasan por la venta de hasta 35 millones de sus acciones a inversores institucionales.

Para su colocación se ha previsto un rango de precios de entre 9,3 euros y 12,1 euros por acción. Esto supondrá una valoración de partida de entre 1.302 y 1.694 millones de euros en función de cuál sea el precio definitivo, que se prevé fijar definitivamente el 22 de junio.

El punto medio, en los 10,7 euros por título, supondría una valoración de 1.498 millones, según se detalla en el documento aprobado por el supervisor.

Sobreasignación

Adicionalmente, en función del apetito que suscite la operación entre los inversores, Primafrio ha reservado a sus bancos colocadores una opción de sobreasignación (greenshoe, en jerga) equivalente al 10% del tamaño de la oferta. En el caso de que finalmente se ejerciese, se colocarían acciones por hasta un 27,5% del capital social de la compañía.

La autorización de la CNMV para proceder con la colocación ha llegado solo nueve días después de que Primafrio manifestase su intención de saltar al parqué. Una agilidad que ha sido posible también gracias a no contar con ningún tramo para el inversor minorista. Una tendencia que se viene repitiendo en los últimos estrenos celebrados y previstos en la bolsa española.

Los hermanos fundadores

Como ya se avanzó entonces, los fundadores de la compañía mantendrán una participación mayoritaria. Concretamente, y según recoge el folleto, los hermanos Juan Ignacio Conesa y José Esteban Conesa mantendrán entre un 75% y un 72,5% de las acciones de la empresa de transportes a temperatura regulada.

Una participación que conservarán a través de la sociedad Krone-Mur Servifrío SL, en la que el segundo de los socios es mayoritario por un escaso margen del 50,22%.

El capital a captar podría llegar a los 423 millones de euros. Asimismo, el documento detalla que en el caso de que la operación se cierre al precio medio de la horquilla propuesta y se llegue a ejercer la sobresuscripción, "los gastos (incluidas las comisiones) a pagar por el accionista vendedor ascenderían a 16,1 millones de euros, lo que supondría el 3,9% de los ingresos brutos de la oferta".

Los bancos estadounidenses JP Morgan y Morgan Stanley actuarán como entidades coordinadoras globales de la oferta, mientras que Banco Santander, Berenberg, Société Générale y CaixaBank serán co-colocadores. Además, este último actúa como banco agente. Por su parte, Alantra, Commerzbank, Kempen & Co y JB Capital Markets serán conjuntamente entidades aseguradoras de la operación.

La compañía murciana ha contratado los servicios de GlobalFinanzas Investment Group como asesor financiero, mientras que en la parte legal ha requerido los servicios de EY Abogados y Mayer Brown International. Por su parte, los bancos colocadores cuentan con la asesoría del despacho Linklaters, del que procedía el expresidente de la CNMV, Sebastián Albella.

Las tareas de estabilización y cuidado de la cotización de la que podría ser la próxima compañía en debutar en la bolsa española correrán a cargo de Morgan Stanley. Sus tareas se alargarán durante los 30 primeros días naturales a partir de la fecha de estreno de Primafrio. Es decir, hasta el 24 de julio si se cumple el día de estreno previsto.

Dividendo este mismo año

El folleto también adelanta cuál será la política de dividendos de Primafrio. En concreto se especifica que "uno de los objetivos de medio plazo de gestión es nuestro compromiso de continuar pagando dividendos en línea con nuestros niveles históricos".

Esto se traduce en "mantener una ratio de pay-out del 60%". Además, el folleto contempla un primero pago a finales de este mismo año: "Esperamos generar suficiente beneficio neto y caja en 2021 para ser capaces de cumplir con la ratio esperada de pay-out del 60% a finales de año".

Cifras de negocio

El grupo Primafrio nació en 2007 y actualmente es líder por ingresos, márgenes de Ebit y tamaño de la flota de vehículos en el mercado español de exportación de mercancías por carretera a temperatura controlada. Alemania, España y Reino Unido representaron en 2020 la mayor parte de sus ingresos, por destino de carga, con un peso del 35%, el 25% y el 9%, respectivamente.

Al cierre del ejercicio pasado, la candidata a cotizada registró ingresos por 458 millones de euros, con una tasa de crecimiento compuesto anual del 10,8% en los dos últimos años. La línea de negocio de cargas completas (full truckload) representó el 76% de los ingresos anuales del grupo, mientras que la rama de servicios de grupaje (groupage services), consistente en la recogida de bienes en origen, su consolidación en palés y su distribución a uno o varios clientes, supuso el 24% restante.

Reparto del consejo

La compañía, que cotizará bajo las siglas PRF, también ha desgranado cuál será la composición de su consejo de administración, que tendrá nueve asientos. Juan Ignacio Conesa será el presidente, mientras que su hermano José Esteban ejercerá como consejero delegado.

Carmen Panadero y Gerard van Kesteren tendrán la categoría de dominicales y otros cinco serán independientes: Enrique Pérez Hernández -que también ocupará los cargos de vicepresidente y consejero coordinador-, Carmen Fernández Rozado, Isabel García Tejerina, Dirk Reich y Carmen del Río.

Noticias relacionadas