A lo largo de los últimos meses, se ha hablado mucho de las criptomonedas, pero pocos se han enfocado en su influencia en la economía real. Por un lado, ayudan a proteger el capital de la hiperinflación en países como Venezuela y Turquía, por otro lado les quitan trabajo a los intermediarios financieros como por ejemplo los bancos.

Pero hay algo más de lo que hablan todos los aficionados de monedas digitales y que se convirtió en el verdadero tótem del éxito: los coches deportivos.

Antes de la pandemia ningún evento importante de la industria estaba completo sin un par de coches de alta gama. En este contexto surge la pregunta: ¿De verdad se han visto beneficiados los fabricantes de automóviles deportivos? Para contestar a esta pregunta necesitamos analizar los resultados de, por ejemplo, Ferrari.

Gráficos de cotización de las acciones de Ferrari y el bitcoin. Trading View

En 2017, el bitcoin creció un 1.180% y por primera vez superó los 17.000 euros. Durante este tiempo, las acciones de Ferrari se dispararon un 58%, con ingresos netos en 2017 de 3.417 millones de euros, frente a los 3.105 millones de euros de 2016. Las ventas de vehículos y repuestos ascendieron a 2.456 millones de euros en 2017, un aumento de 276 millones de euros o un 12,7%, desde los 2.180 millones de euros de 2016.

En 2018, el precio de la primera criptomoneda cayó un 70%, mientras que las acciones de Ferrari se hundieron un 4%. Las ganancias de la compañía italiana aumentaron un 46% a 787 millones de euros (904 millones de dólares), impulsadas por el aumento de las ventas de V12 y la personalización del vehículo. Las entregas aumentaron un 10% hasta los 9.251 vehículos, mientras que los ingresos netos se mantuvieron sin cambios en 3.400 millones de euros.

Si asumimos que el número de cripto-millonarios en su mayor parte crece durante una tendencia alcista, entonces no existe una correlación definida. En los últimos años, las ventas de Ferrari han crecido más gracias a la demanda de la región asiática, en particular de China.

Entonces, en 2020, a pesar del crecimiento récord del bitcoin, las ventas de Ferrari disminuyeron en comparación con 2019. Para el primer trimestre de 2021, la compañía informó un aumento del 23% en las ganancias con respecto al año anterior. La compañía también dijo que la cartera de pedidos se encuentra en un nivel récord.

En los últimos años, las ventas de Ferrari han crecido más gracias a la demanda de la región asiática

Nuevamente, ¿dónde se observa el aumento de pedidos? Los envíos a EMEA cayeron un 3,8%; la demanda en EEUU no ha cambiado; China Continental, Hong Kong y Taiwán registraron un crecimiento del 424,3% impulsado por nuevos modelos; las ventas al resto de la región de Asia-Pacífico cayeron un 16,6%. De ahí la conclusión: no todos los cripto-millonarios necesitan un Ferrari...

Por cierto, a pesar de los buenos resultados del primer trimestre, las acciones del fabricante italiano de coches cayeron el martes un 8%, después de posponer sus metas financieras por un año debido a su decisión de reducir costos en las primeras etapas de la pandemia.

***Igor Kuchma es analista de Trading View