Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex tropieza en su asalto a los 9.000 y se deja un 0,7% presionado por las energéticas

Los descensos de Wall Street, la fragilidad de algunas referencias macroeconómicas y la tensión entre China y Taiwán imponen las ventas.

El Ibex 35 tropieza en su asalto a los 9.000 puntos. Después de haber asaltado esta cota y haber cotizado por encima de los 8.900 enteros durante buena parte de la sesión, el índice perdía un 0,71% hasta los 8.830,4 puntos en un cierre presionado por las energéticas. Paso atrás en su ascenso a máximos anuales debido a una combinación de factores bajistas que se conjuraban en la recta final de la sesión.

Al frente del retroceso se colocaban tres renovables. Acciona cedía un 5,2%, Solaria caía un 5,6% y Siemens Gamesa lideraba a la baja con descensos del 7%, hasta los 26,9 euros por acción. Un castigo agravado por el golpe que le propinaban los analistas de Citigroup, que recortaban su precio objetivo hasta 41 euros por título desde una cota anterior de 44 euros.

Un brusco descenso en bloque efecto colateral del desplome del 15% con el que se estrenaba Ecoener, la pionera de los muchos debuts de renovables en la bolsa española que se estaban esperando para los próximos meses. La gallega acaba la sesión en el Mercado Continuo en los 5 euros después de haber retrasado cuatro días su estreno y haber dejado su precio de referencia en el mínimo previsto, en los 5,9 euros por acción.

A la baja se movían también otras energéticas de más peso como Iberdrola (-1,8%) y Naturgy (-1,2%). No obstante, eran más abultados los descensos de cotizadas como Cie Automotive (-3,5%) y PharmaMar (-3,4%)

Tampoco se escapaba del rojo de las pérdidas la farmacéutica Grifols, cuyas acciones se dejaban un 0,4% al cierre tras haber liderado los avances en la apertura. Así encajaban los inversores el hecho de que la especialista en hemoderivados haya sufrido un descenso de beneficios del 30%. Algo que, sin embargo, no enturbiaba sus planes para acelerar su expansión y contar con 1,4 millones de litros de plasma más al año.

Los avances sí se conservaban al cierre en Banco Sabadell, que un 3,1% al alza conseguía asomar hasta los 0,568 euros por acción, nuevos máximos del año para la entidad, que se quedaba sin colegas de sector en la parte amable de la tabla de revalorizaciones más allá de Mapfre, un 0,8% al alza.

El podio alcista en una sesión marcada por la debilidad de algunas referencias macroeconómicas, sobre todo en EEUU, se completaba con la socimi Colonial y la petrolera Repsol, con subidas del 3% y el 2,5% respectivamente.

En el mercado secundario de deuda, los datos sobre la aceleración de compras por parte del Banco Central Europeo (BCE) a lo largo de abril se traducían en caídas para la rentabilidad de los bonos. El español a diez años suavizaba sus rendimientos hasta el 0,42% este martes, de manera que la prima de riesgo se relajaba ligeramente hasta los 63 puntos básicos.

Por lo que se refería a la agenda del día, en el plano político destacaban las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, su celebración se quedaba en una anécdota frente al temor desatado por el hecho de que algunos aviones militares chinos han entrado en espacio aéreo administrado por Taiwán.

  1. 17:48 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:36 Eduardo Bolinches

    Nos jugamos los 8.800 puntos en la subasta de cierre

  3. 16:18 Eduardo Bolinches

    Las caídas han cesado en Wall Street y por extensión en Europa, pero no se rebota

    Mucha tensión y poca confianza en que haya terminado ya la corrección.

  4. 16:05 Eduardo Bolinches

    El aluvión de ventas en Wall Street tras su apertura nos arrastra a la baja a la misma velocidad

    Tras el testeo a los 9.000 puntos y con la cotización actual de 8.865 puntos, se puede quedar una vela muy fea.

  5. 15:51 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  6. 14:48 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Pfizer espera ingresar 21.600 millones por su vacuna contra la Covid

    La compañía farmacéutica Pfizer ha elevado sus previsiones en lo que respecta a los ingresos por su vacuna contra la Covid en 2021. En la presentación de resultados del primer trimestre del año, el laboratorio anticipa unos ingresos por valor de 21.600 millones de euros (26.000 millones de dólares) por la venta de su antígeno.

  7. 14:10 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    BlackRock refuerza su participación en Bankinter hasta el 3,2%

    BlackRock ha reforzado su presencia en el capital de Bankinter hasta el 3,21%, a través de una participación valorada actualmente en cerca de 132,6 millones de euros, cinco años después de que desembarcara en el accionariado de la entidad.

    En concreto, la gestora estadounidense ha aumentado en los últimos días su participación en Bankinter desde el 3,09% al 3,21%, según ha notificado a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV).

  8. 14:09 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    La CNMV recuerda a los fundadores de Codere que no hay indicios para una opa

    La CNMV ha vuelto a aclarar este martes a la familia Martínez Sampedro que no se han encontrado indicios de concertación ni de situaciones que generasen obligatoriedad de opa por parte de los actuales dueños de la compañía liderados por  Silverpoint (que aglutinan el 21% del capital).

    Acceda aquí a la información completa.

  9. 14:05 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Ecoener debuta en la bolsa española con caídas de hasta el 4%

    Ecoener debutaba en la bolsa española con subidas del 1,7% en su primer cruce de este martes, hasta los 6,00 euros por acción. Poco le duraba la alegría, pues las caídas se imponían poco después para arrastrar su cotización un 4,4% abajo hasta los 5,64 euros.

    Acceda aquí a la información completa.

  10. 14:04 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Avangrid (Iberdrola) mejora un 39% su beneficio en el primer trimestre

    Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, obtuvo un beneficio neto de 334 millones de dólares (unos 278,2 millones de euros) en el primer trimestre del año. Esto representa un incremento del 39,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía, que además ha mejorado sus perspectivas de ganancias para el conjunto de 2021.

  11. 13:47 Eduardo Bolinches

    Papelón en el selectivo español al no poder sobre pasar los 9.000 puntos

    Tras más de media hora intentando romper la zona de los 9.000 puntos se ha producido una avalancha de ventas que le ha llevado a perder 60 puntos y ahora debemos ver qué es lo que ocurre con la recuperación tras este achuchón.

  12. 12:10 Eduardo Bolinches

    Máximos del día para el Ibex 35

    Alcanzamos los 8.980,50 puntos pasado el mediodía de este martes.

  13. 12:08 Eduardo Bolinches

    Pocas alegrías tras la apertura y mucha horquilla entre oferta y demanda en Ecoener

    Posiciones en Ecoener tras sus primeros cambios. Eduardo Bolinches

  14. 12:02 Eduardo Bolinches

    Ecoener debuta en el mercado continuo en los 6 euros

  15. 11:40 Eduardo Bolinches

    Analizamos el comportamiento de las acciones de Grifols

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  16. 11:31 Eduardo Bolinches

    Nos encontramos consolidando por encima de los 8.950 puntos

  17. 10:07 Eduardo Bolinches

    Pasa la primera hora de contratación con el selectivo por encima de los 8.900 puntos

    Sin embargo, parece que la zona de los 8.950 puntos se presenta como la resistencia a batir en el corto plazo.

  18. 09:41 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Citi recorta el precio objetivo de Siemens Gamesa

    Los analistas de Citigroup han recortado el precio objetivo de Siemens Gamesa. En concreto, han rebajado su previsión para la renovable desde los 44 hasta los 41 euros por acción.

  19. 09:30 Eduardo Bolinches

    El selectivo español se enfrenta a la primera recogida de beneficios tras alcanzar los 8.950 puntos

  20. 09:09 Eduardo Bolinches

    Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches