Se ha terminado el primer trimestre del año. En EEUU ya tienen nuevo presidente, la historia del coronavirus parece estabilizarse y, sin embargo, siguen apareciendo nuevos problemas desde lugares donde menos se esperaban.

A finales de marzo, el mundo fue sacudido por el bloqueo del canal de Suez por uno de los cargueros más grandes del mundo. Cabe recordar que cualquier parálisis en la economía provoca pérdidas multimillonarias y cuando una de las rutas comerciales más importantes se estancó el pánico inundó los mercados.

Para ser más precisos, los precios del petróleo se dispararon, al igual que los costes de envío/transporte. Es importante recordar que el Canal es particularmente importante para el suministro mundial de petróleo. El 10% del petróleo mundial pasa a través del Canal y una red de oleoductos asociada. Por lo tanto, el bloqueo no pudo no afectar los precios del petróleo. Por lo menos, a corto plazo.

A largo plazo, podría provocar un incremento en los costes de transporte, ya que los buques deberían bordear toda África, lo que finalmente causaría gastos adicionales. Parece que el último escenario fue evitado, pero hace poco salió la noticia de que un buque llamado Minerva Nike bloqueó de nuevo la vía marítima. ¿Otra vez la misma historia?

Sea como sea, sufre todo el mundo, incluyendo las aseguradoras, como Lloyd's, que perdió alrededor de 100 millones de dólares. El presidente de la firma, Bruce Carnegie-Brown, ya dijo: "Claramente va a ser una gran pérdida, no solo para la embarcación sino para todas las otras embarcaciones que quedaron atrapadas y no pudieron atravesar". Y agregó que Lloyd's puede estar en el anzuelo alrededor del 5%-10% de siniestros totales de reaseguro.

Se ha terminado el primer trimestre del año y, sin embargo, siguen apareciendo nuevos problemas desde lugares donde menos se esperaban

Las historias del margin call de Archegos y del short squeeze de GameStop tampoco se esperaban, pero su efecto negativo es bastante claro. El esfuerzo coordinado liderado en gran parte por los traders de Reddit casi llevó a la bancarrota a un fondo de cobertura, Melvin Capital, y provocó enormes pérdidas en muchos otros. En el caso del family office del señor Hwang, los bancos permitieron apalancar sus posiciones a través de swaps y los denominados contratos por diferencias (CFD), pero sus apuestas no les dieron los resultados deseados.

Es más, Credit Suisse anunció el martes varias salidas de personal de alto nivel y propuso un recorte a su dividendo, ya que sopesa las grandes pérdidas asociadas a Archegos Capital. El banco ahora espera una pérdida antes de impuestos en el primer trimestre de alrededor de 900 millones de francos, después de hacerse cargo de 4.400 millones de francos suizos como resultado del escándalo.

¿Cómo puede entonces protegerse un pequeño inversor? La respuesta es bastante simple: diversificar. Imaginamos que usted tiene que organizar una comida, pero no conoce los gustos de los invitados. Si decide preparar solamente paella de marisco, podría suceder que alguna persona es alérgica. ¿Qué hacer? Ofrecer diferentes platos para cado gusto. La misma historia con inversiones: elija diferentes sectores, valores e incluso instrumentos financieros.

***Igor Kuchma es analista de Trading View