Wall Street busca el rebote para sus índices apoyado en el buen tono del dato semanal de desempleo. No obstante, la mejoría frente a las previsiones no ha sido tan notoria como para desatar la euforia de un mercado que sigue muy pendiente de la evolución de los estímulos monetarios y fiscales y cualquier pista en torno a su aplicación y continuidad.

Una jornada más, todos los focos se sitúan sobre el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell. Este jueves toma la palabra en un simposio organizado por The Wall Street Journal y, si bien no se espera novedad ninguna de este discurso informal, los inversores siguen escudriñando cada nuevo mensaje del primer espada del banco central en busca de pistas sobre la modulación de sus herramientas de estímulo.

Con este telón de fondo, las compras se imponen aunque por un estrecho margen. El Dow Jones busca el rebote después de dos sesiones consecutivas en rojo con avances del 0,4% muy cerca de los 30.400 puntos. Un 0,3% se anota el S&P 500, que resurge por encima de los 3.800 puntos. Más débil, el tecnológico Nasdaq cotiza plano al filo de los 13.000 puntos.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El dato al que en medio de la incertidumbre reinante y la actitud mayoritaria de esperar y ver se aferran los que optan por las compras está en las solicitudes semanales de ayudas al desempleo. En los últimos días, 745.000 estadounidenses han reclamado estos subsidios, lo que supone 5.000 menos de lo que vaticinaban los economistas. Así, el número de renovaciones continuas caía hasta los 4,29 millones.

Otros dos datos caían amables sobre el parqué neoyorquino. Primero veía la luz el dato de productividad no agrícola del cuarto trimestre, que retrocedía medio punto porcentual menos de lo estimado por el consenso, un 4,2%. Después, un incremento de pedidos a fábrica del 2,6% en enero, cuando no se esperaban lecturas superiores al 2%.

Investigación a Apple

En el ámbito corporativo, uno de los valores protagonistas era Apple. La gigante tecnológica sube un 0,8% a pesar de que la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) ha abierto una investigación para determinar si ha abusado de su posición dominante a través de su App Store. Una cuestión por la que el creador del videojuego Fortnite, Epic Games, ha denunciado a la de Cupertino en los tribunales estadounidenses.

Sin salir del sector tecnológico, Square se colocaba en la picota después de haber anunciado un acuerdo para hacerse con una participación mayoritaria en la plataforma de distribución de música en streaming Tidal, rival directo de Spotify (-0,01%). La compañía, que es una de las que como Tesla tiene parte de su tesorería invertida en bitcoins, caía cerca de un 3% tras conocerse su salida de compras.

Vacunas y un SPAC

El rojo también teñía la gráfica de IBM, aunque con un más moderado 0,7% abajo. La compañía anunciaba este jueves una colaboración con la farmacéutica Moderna para desplegar un sistema que haga más eficientes sus entregas de vacunas contra la Covid-19. La fabricante del antígeno sí celebra el acuerdo con subidas del 3%.

De forma subsidiaria, Walmart (+1,5%) se colocaba bajo el foco una vez que su participada india Flipkart podría estar barajando la posibilidad de debutar como cotizada en Wall Street. Lo haría a través de una fusión con una compañía de propósito especial de compra (SPAC), según ha adelantado Bloomberg News.

Noticias relacionadas