Playboy pasaba de seducir a dejar frío al mercado en su regreso a bolsa. Las acciones de la compañía caían un 2,7% después de haber abierto con alzas de hasta el 12% este jueves en el que entre mucha volatilidad volvían a marcar precio en bolsa después de 10 años fuera del parqué.

Las acciones de PLBY Group, que es como se llama ahora oficialmente la compañía, alcanzaban este jueves de estreno máximos intradía en los 14,94 dólares por acción. Al cierre, su gráfica cedía hasta los 12,98 dólares. Sus títulos cotizaban desde hoy con el código 'PLBY' en el mercado Nasdaq como herederas de la sociedad especial para compras (SPAC) Mountain Crest Acquisition Corp, que todavía aparecía por este nombre en algunas plataformas de negociación.

Con el cambio de nombre se completaba el proceso de integración anunciado por Mountain Crest el pasado octubre, cuando la compañía creada para salir a la compra de alguna sociedad anunció la adquisición de Playboy Enterprises. Una compañía que, en cualquier caso, tiene poco que ver con la que abandonó el parqué en marzo de 2011.

Cambio de negocio

La última revista impresa que en otro tiempo fue insignia del emporio creado por Hugh Hefner vio la luz en primavera del año pasado. Ahora, el foco de Playboy está en servicios de ocio y productos de consumo global. El actual consejero delegado es Ben Kohn, en el puesto desde 2016, que ha puesto el foco en la monetización de la reconocida marca a través de licencias y productos de consumo.

Sin embargo, los números de su balance demuestran que el 95% de las ventas de Playboy el año pasado procedieron de productos y servicios relacionados de una forma u otra con la sexualidad. Un capítulo que abarca desde ropa marcadamente provocativa -incluidas varias líneas de lencería íntima- hasta 'juguetes' eróticos. Aunque ya no hay 'conejitas' en la mansión del fundador, algo de aquella esencia se mantiene.

Peso en China

El resto de los ingresos proceden del capítulo de estilo de vida, donde se incluye un casino en Londres, una colección de muebles en Wayfair, y productos cosméticos y de higiene personal de la también cotizada Coty. Sus acciones acompañaban el estreno con avances del 1,5%.

En cuanto a geografías, casi la mitad de sus ingresos proceden de Norteamérica, mientras que cerca de un 40% se genera en Asia-Pacífico. En esta región, China ocupa un lugar destacado, tanto a través de comercio electrónico como con una red de tiendas físicas.

La retirada  bursátil de Playboy tuvo lugar marzo de 2011, cuando el fondo de capital privado Rivzi Traverse se hizo con el grueso de las acciones de la compañía, dejando su free-float en menos de un 10%. A consecuencia de esta situación, NYSE decidió suspender su cotización después de 40 años de negociación.

Actualmente, un 2,91% de su capital social está tomado en posiciones cortas, mientras que acumula pérdidas por acción de 2 centavos.

Noticias relacionadas